Luisa Ortega Díaz, fiscal general en el exilio, presentó su informe sobre la actuación de las llamadas OLP u Operación de Liberación del Pueblo.
Este mecanismo, supuestamente de seguridad, impuesto por el régimen en el 2015, ha dejado un saldo de más de 500 personas humildes fallecidas, tras orden de Nicolás Maduro de hacer una «limpieza social».
El plan de exterminio de Maduro, así se llama el informe que Ortega Díaz publicó en su canal de Youtube este jueves.
«En junio de 2015 empezó las OLP, una supuesta acción de liberación ciudadana que se dedicaría a combatir la criminalidad y el paramilitarizmo y a raíz de la cual fueron asesinadas más de 500 personas humildes, las OLP se convirtieron en un mecanismo de terror», aseveró.
«En zonas populares del país, estos efectivos sorprendían a quienes dormían, ingresaban violentamente a las viviendas causando destrozos, robos y maltratos a sus habitantes. Separaban a los jóvenes para ejecutarlos con armas de fuego y simular supuestos enfrentamientos. Las víctimas, luego de asesinadas, eran calificadas como peligrosos delincuentes, justificando la fuerza y la violencia con la que actuaban”, relató.
Dijo que se registraron cientos de detenciones arbitrarias con el pretexto de que eran delincuentes. «Llegaron a despojar de viviendas a sus legítimos dueños bajo argumentos inventados de que esas casas eran usadas para cometer delitos».
Ortega Díaz destacó que la OLP privilegió a la fuerza militar y policial por encima de la civil: «actuaban sin respeto del control de los tribunales y el MP. En muchas oportunidades hice público mi rechazo a estas actuaciones y la respuesta siempre fue la misma, que se trataba de un plan presidencial y que la orden fue hacer una limpieza social, lo mismo me dijo el principal responsable, Nicolás Maduro».