Con sus ojos saltones, una aleta en forma de cresta en la cabeza y la capacidad de «caminar» en el fondo marino con sus aletas pectorales y pélvicas, ahora lamentablemente ha pasado a engrosar la lista de las especies extintas
Por primera vez en la historia moderna, se declara extinta una especie de pez marino. El pez mano liso (Sympterichthys unipennis), habitante del fondo de aguas poco profundas, no se ha visto desde 1802, cuando el biólogo francés François Péron ayudó a recoger uno cerca de la costa de Tasmania para llevarlo al Museo de Historia Natural de París.
Durante muchos años se han realizado búsquedas intensas, pero no se logró ver ningún otro pez mano liso. En mayo, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), una organización mundial de científicos que establece los estados de conservación de las especies, lo declaró oficialmente como especie extinta.
Es probable que todavía haya otras trece especies de pez mano, llamadas así porque se apoyan en el lecho marino sobre aletas que parecen manos pequeñas y que funcionan como pies. Sin embargo, desde el 2000 o antes, no se han vuelto a ver siete de estas especies. Todas ellas menos una se consideran en peligro de extinción, en peligro crítico o con «datos insuficientes», lo que significa que no hay suficiente información disponible para decidir su estado.
La desaparición del pez mano liso pone de relieve la vulnerabilidad de esta familia de peces frente a las alteraciones ambientales como el cambio climático, la destrucción del hábitat y la contaminación, porque el pez mano liso era una especie abundante cuando los científicos lo documentaron por primera (y última) vez, más de 200 años atrás. Los científicos afirman que este acontecimiento sirve para advertir lo que podría suceder con otras especies de pez mano y otras especies vulnerables y localizadas en lugares como Tasmania.
“Estos peces representan una señal de alarma”, expresa Neville Barrett, ictiólogo del Instituto de Estudios Marinos y Antárticos de Tasmania.
Peces hogareños y coloridos
«Si nunca antes has visto un pez de mano, imagina que sumerges un sapo en pintura de colores brillantes, le cuentas una historia triste y lo obligas a usar guantes dos tallas más grandes», dice la descripción del pez del Handfish Conversation Project, dirigido por un grupo de investigadores del gobierno australiano e instituciones académicas dedicadas a la conservación de los animales.
El autor de esa descripción no se conoce, pero ha logrado que permanezca vigente, dice Jemina Stuart-Smith, ecóloga marina del Instituto de Estudios Marinos y Antárticos de la Universidad de Tasmania, Instituto de Estudios Marinos y Antárticos de la Universidad de Tasmania y la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth.
Continúa leyendo esta interesante información en NATIONAL GEOGRAPHIC
Curadas.com | Tu compañía en información…