Sputnik V: La vacuna rusa contra el covid-19 ofrece resultados alentadores

Un estudio preliminar sobre la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19 mostró que esta desarrolla una respuesta inmunitaria sin efectos “indeseables graves”, publicó este viernes 4 de septiembre The Lancet, si bien se requieren trabajos de mayor envergadura para determinar su eventual eficacia

Las autoridades rusas anunciaron el mes pasado que su vacuna, bautizada Sputnik V, entraba en la tercera y última fase de ensayos clínicos, pero que no iban a esperar los resultados de esta puesto que su intención era homologarla en septiembre. El estudio lo evaluaó un comité de relectura de la revista médica británica antes de su publicación.

El anuncio fue acogido con escepticismo por muchos investigadores y países, entre ellos Alemania y Estados Unidos, quienes pusieron en duda su eficacia y seguridad, debido sobre todo a la ausencia de datos públicos sobre los ensayos conducidos hasta el momento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió por su parte a Rusia a seguir el protocolo establecido y cumplir “con todas las fases” necesarias para desarrollar una vacuna segura.

Moscú denunció estas críticas como una tentativa de desdeñar la investigación rusa.

El presidente Vladimir Putin fue más allá y afirmó que la vacuna, desarrollada por el gobierno y el Instituto de investigación Gamaleïa, garantizaba una “inmunidad duradera” al covid-19.

La Sputnik V consta en realidad de dos vacunas, administradas en sendas inyecciones a tres semanas de intervalo, detalló el estudio publicado en The Lancet.

Se trata de una vacuna de “vector viral”. Utiliza dos adenovirus humanos -familia de virus muy común, responsables sobre todo de los resfriados-, que son transformados para agregar el virus SARS-CoV-2, causante del covid-19.

Cuando el adenovirus modificado penetra en las células de la persona vacunada, esta fabrica una proteína típica del SARS-CoV-2, enseñando así a su sistema inmunitario a reconocerlo y combatirlo, explica el autor principal del artículo, Denis Logounov, del Instituto Gamaleïa.

Continúa leyendo este interesante estudio en PANORAMA

Curadas.com | Tu compañía en información…

¿Qué opinas?