Salud: El horario de comer, te debe importar más que cuánto comes

Mantener el horario de comida puede ser muy beneficioso para tu salud. Las horas a las que comes pueden influirte de diversas formas tanto en el peso, como en el metabolismo e incluso en tu estado de ánimo. Por ello, es de vital importancia establecerlos y mantenerlos cada día

El académico de Medicina Carlos Acuña defiende que el horario de la comida es “tanto o más importante que lo que se come o la cantidad” para mantener el peso, y recomienda tres comidas al día separadas por al menos cuatro horas, la última antes del anochecer.

Acuña Castroviejo, catedrático y profesor emérito de Fisiología en la Universidad de Santiago de Compostela, ha impartido hoy en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia una conferencia titulada “Los relojes de la alimentación. Eres cuando comes”.

El doctor recuerda que desde hace mucho tiempo se conoce la relación entre ciclo de veinticuatro horas de luz y oscuridad con el sueño, llamado “ritmo circadiano”.

Vinculado a la ingesta de alimentos están los “relojes de la alimentación”, que relacionan el “ritmo circadiano y el metabolismo del organismo”, lo que significa que este ciclo influye en la “forma en que el cuerpo utiliza todo lo que se come”.

El “reloj maestro está en el cerebro”, sostiene, que se activa por la luz al amanecer y “sincroniza todos los ritmos del organismo” relacionados con la producción de hormonas o actividad, pero hay “otros relojes en cada órgano” que “dependen del reloj maestro y de la alimentación”.

Cada vez que una persona come se produce la “activación de una serie de mecanismos” vinculados con “el apetito, la producción de enzimas y la actividad de las diferentes partes del aparato digestivo“.

Esto cambia a lo largo del día, pues “al llegar a la noche, a partir de las 20:00 horas, la sensibilidad a los glúcidos -azúcares e hidratos de carbono- va a disminuir, eso quiere decidir que se digiere menos óptimamente por la tarde”.

Continúa leyendo esta interesante información en PANORAMA

Curadas.com | Tu compañía en información…

3 comentarios en «Salud: El horario de comer, te debe importar más que cuánto comes»

  1. Tiene Razón, hasta es Bíblico el método para comer. Los Humanos ni en esa actividad que es común, tenemos orden!!
    La Biblia plantea Desayunar como Príncipe, almorzar como Rey y cenar como Mendigo!!!!

    Responder

¿Qué opinas?