Categorías
Ciencia Interesantes

Vida: Los ácaros desaparecen aceleradamente y eso preocupa a la ciencia

Las extinciones de ácaros se está produciendo al menos 1.000 veces más rápido que la tasa natural, otra advertencia de que la biodiversidad global está en serios problemas

Los 1,25 millones de especies de ácaros del planeta ocupan una enorme variedad de ecosistemas terrestres y de agua dulce, desde el Ecuador hasta las regiones polares y las zonas de gran altitud. La extinción de los ácaros se está produciendo al menos 1.000 veces más rápido que la tasa natural.

La Universidad de Queensland (Australia) desarrolló un primer estudio global sobre la biodiversidad de ácaros, el doctor Greg Sullivan y el Dr. Sebahat K. Ozman-Sullivan recopilaron datos que mostraban la extinción de esta especie.

«Los ácaros son fundamentales para los ecosistemas de todo el planeta; algunos proporcionan servicios ecosistémicos esenciales, como la incorporación de materia orgánica en el suelo», dijo el Dr. Sullivan en un comunicado de la universidad.

El 15% de la especie desapareció para el año 2000, de acuerdo a estudio.

“Según las estimaciones de la pérdida total de biodiversidad, es probable que alrededor del 15 por ciento de las especies de ácaros se habían extinguido para el año 2000. Actualmente se espera que las pérdidas aumenten entre un 0,6 y un 6 por ciento para el 2060″ agrega Sullivan.

Los investigadores dijeron que factores como la destrucción de hábitat natural y el aumento poblacional en el mundo han aportado para la acelerada extinción de esta especie. Además, el cambio climático probablemente esta empeorando los efectos de los factores ya mencionados.

Además, plantearon la implementación de tecnologías que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y aumenten la captura de carbono, incluida la regeneración generalizada de bosques degradados con especies locales para determinar el destino de una proporción sustancial de la biodiversidad global restante, incluido el ácaro.

Tomado de EL UNIVERSO

Curadas.com | Tu compañía en información…

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *