Pedir la bendición: la costumbre criolla que encantó a Juan Pablo II

La costumbre de pedir la bendición se extiende a padres, abuelos, tíos, padrinos y todo miembro del grupo familiar que sea mayor en edad.

Durante la primera visita del papa Juan Pablo II a Venezuela en 1985 una anécdota quedó grabada en muchas memorias.

Una palabra llamó la atención del hoy santo cuyo nombre real es Karol Józef Wojtyla​

Durante una de las tantas visitas que recibió en la Nunciatura Apostólica, en Caracas, recibió a la familia del cardenal Rosalio Castillo Lara.

Niños y adolescentes saludaron a Juan Pablo II y como corresponde a su tío cardenal Castillo con un sonoro «chon».

Es un acto reflejo en cada familia se pide la bendición, no sólo a los sacerdotes u obispos que encontramos en el camino.

La bonita costumbre extiende esa solicitud a padres, abuelos, tíos, padrinos y todo miembro del grupo familiar que sea mayor en edad.

Ello precede todo saludo y es una tradición muy establecida en Venezuela por generaciones, detalla el portal Caminos Religiosos.

Con la curiosidad a flor de piel Juan Pablo II preguntó que significa la rara palabara «chon», que en realidad es la abreviatura de «bendición» entre los niños.

Pedir la bendición Venezuela venezolanos Papa Juan Pablo II

El cardenal le explicó la costumbre familiar y el papa quedó francamente sorprendido y muy agradado al descubrir una rutina que en ninguna parte del mundo se cumple o, al menos, él no tenía noticia.

Te puede interesar: Papa Francisco: El chisme es peor que el coronavirus

De hecho, parece que no existe en otro lugar que no sea Venezuela, donde se pide la bendición como símbolo de respeto.

Pedir la bendición es una costumbre casi única que tenemos los venezolanos

Se realiza como un signo de saludo y respeto hacia la persona a la que se la pide y es una expresión netamente religiosa, pero vista como algo más rutinario y del día a día, revela la web.

Cardenal Castillo Lara.

Cuentan que el papa Juan Pablo II quedó tan contento e impresionado al conocer con qué frecuencia los venezolanos solemos pedir la bendición, que siempre contaba la anécdota en todas partes.

Parecía como si quisiera propagar la costumbre, tanto le gustó.

También te puede interesar…

Por qué los venezolanos piden la bendición: una santa tradición

Las mil y una bendiciones de Venezuela ¿Mitos o realidades?

14 comentarios en «Pedir la bendición: la costumbre criolla que encantó a Juan Pablo II»

  1. Eso no nos salvó de tener la peor crisis humanitaria de la historia. A «Dios» como que no le gustó mucho la idea y nos lanzó la peste roja del comunismo y la delincuencia gubernamental

    Responder
    • Es triste pensar que pir culpa del hombre. Por desovediencia a los prceptos y al amor con el cuál nos creó. Se culpe a Dios de todo lo malo que nos ocurre. Mas sin envargo. Todavia respiramos. Vemos el sol .la luna el universo entero. Tenemos familia. Techo. Salud. Y podemos trabajar para vivir. Sanos. Y no somos capaz de agradecer por tanto. Tenemos la fortuna de vivir. Se agradecido y todo ira mejor.!

      Responder
    • Dios no votó por el monstruo chavista, no le eche la culpa a Dios, él nos da libre albedrío pero muchos idiotas escogieron a su comunista ladrón y asesino… Y ahora nadie es chavista, nadie votó por ese monstruo infernal, igual que por el podrido, ahí lo tenéis mandando feliz, y no fue Dios quien votó por él.

      Responder
      • Excelente tu respuesta, los que piensan y se expresan son los que le echan la culpa a todos de us fracasos menos a ellos mismo, terrible

        Responder
  2. Eso es demasiado normal en dominicana, como decir en todo lado al llegar y a toda hora,en dominicana es donde se ve súper fuertemente marcado, también allá existe otra que le llaman besar la mano (pero no es literalmente un beso en la mano)

    Saludo

    No es tradición venezolana

    Es de muchos años

    Se dice en

    Puerto Rico
    Brasil
    Argentina
    Dominicana

    Pero eso es algo que nos dejaron como legado nuestros conquistadores, el pedir la bendición

    Sería bueno antes de hacer un reportaje, que realmente investigará…

    Mi humilde opinión !!!

    Responder
  3. Cada día hay personas más insignificantes e ignorantes que le faltan el respecto al representante de DIOS aquí en la tierra, es el mismo demonio utilizando a esta persona a escribir barbaridades de nuestro representante

    Responder
    • Salvador Spinello, te recuerdo que …»la esposa del Cesar, además de ser la esposa del Cesar, debe de representar ser la esposa del Cesar»…
      con esto por si no entendiste te aclaro que el sólo hecho de ser el representante de la iglesia no lo da en que salga humo blanco en el Vaticano ni que cargue el báculo papal, lamentablemente la iglesia católica lleva tiempo destruyéndose ella misma, sobre todo con la llegada de este último representante izquierdista que primero piensa en su ideología, sin comentar los escándalos de diferentes curas en el mundo (de la cual no escapan los representantes de las diferentes ideologías evangélicas que existen), y que conste que me considero católico pero con cierto distanciamiento de sus representantes actuales.
      es por ello que actualmente muchas personas se están alejando de la iglesia, y de casi todas las ideologías.

      Responder

¿Qué opinas?