Un estudio científico de la Universidad de Illinois de EEUU descubrió contraindicaciones de la azitromicina, el antibiótico usado como tratamiento experimental de la COVID-19.
Detallaron que combinada con otros medicamentos puede potenciar reacciones cardíacas.
Los resultados del estudio, que fueron publicados el pasado 15 septiembre en la revista Jama Network, evidenciaron los riesgos.
Las combinaciones de azitromicina pueden aumentar en 40% las fallas del corazón, incluidos desmayos, palpitaciones y paros cardíacos.
Las complicaciones derivan si se toma el antiobiótico con medicamentos que afecten los impulsos eléctricos del corazón.
En especial al intervalo en el ritmo eléctrico llamado intervalo QT, revelaron los científicos, de acuerdo a información de RT.
Te puede interesar: «Revés de AstraZeneca muestra que camino a la vacuna no será fácil»
Entre las combinaciones letales están: tratamientos para la presión arterial, como inhibidores de la ECA y betabloqueantes, algunos antidepresivos.
También opioides e incluso relajantes musculares, hasta hidroxicloroquina y la cloroquina también usados contra la COVID-19.
«Aunque la azitromicina es una terapia segura, los médicos deben considerar cuidadosamente su uso entre pacientes que utilizan simultáneamente otros fármacos que prolongan el intervalo QT», advierte el estudio.
Redacción Curadas.