Venezuela exporta carbón a Europa pese a sanciones de EE.UU.

La producción y exportación de carbón desde Venezuela hacia países europeos aumentó este año, según informó la agencia Reuters que cita cifras y datos de seguimiento de embarcaciones.

De esta forma, el régimen de Nicolás busca nuevas fuentes de divisas en medio de las estrictas sanciones estadounidenses destinadas a presionar su salida.

Las exportaciones de carbón de Venezuela se ubicaron en 310.000 toneladas el año pasado y generaron casi 40 millones de dólares, luego que Washington sancionó a Pdvsa.

Este año, las exportaciones de carbón van camino a superar esa cifra. Los envíos hasta junio eran de 365.000 toneladas. Las mismas generaron 37 millones de dólares.

Lea también: AN exige a la FAN expulsión inmediata de grupos irregulares de territorios indígenas

El aumento de las exportaciones muestra cómo Venezuela encontró nuevas fuentes de ingresos, pese a las sanciones de Estados Unidos. También muestra cómo va adaptándose a esas restricciones en la medida que surgen.Anuncios

Las crecientes exportaciones de carbón no se acercan a cubrir los miles de millones de dólares en ingresos petroleros perdidos. Pero esa fuentes de divisas, son una bendición para Maduro.

Reino Unido, que no reconoce a e Maduro, es uno de los principales destinos de las exportaciones de carbón. Recibió 23,6 millones de libras (unos 30,83 millones de dólares) de carbón venezolano hasta julio de 2020.

Una carga que salió del puerto de Maracaibo, a mediados de marzo con destino a Belfast fue comprada por Lissan Coal Company. Es una unidad de LCC Group, con sede en Cookstown, Irlanda del Norte.

Las sanciones estadounidenses no mencionan explícitamente el producto. Pero sí amenazan con sancionar a cualquier empresa que se considere que ha “ayudado materialmente” al régimen.

Peter Harrell, experto en sanciones en EE.UU. explicó: “Sería muy inusual que el gobierno de Estados Unidos sancionara a una empresa que comercializa carbón venezolano. Esto sin antes sancionar específicamente a la empresa estatal exportadora de carbón”.

Con información de Reuters

¿Qué opinas?