Categorías
Ciencia Interesantes

Con piel de tilapia curan a los animales víctimas del incendio de Pantanal

Parece una escena futurista: un oso hormiguero gigante, con su espeso pelaje color marrón, extiende sus patas cubiertas con… piel de tilapia

Hasta el momento, una corzuela parda (un tipo de ciervo), dos tapires adultos y uno bebé; más un oso hormiguero gigante adulto, han sido tratados con piel de tilapia.

En el año en que se quemó el Pantanal (el humedal más grade del mundo que se extiende principalmente por el estado brasileño de Mato Grosso del Sur, y en menor medida por el de Mato Grosso y partes aledañas de Bolivia y Paraguay) y muchos de sus animales se quemaron y otros quedaron heridos, investigadores y veterinarios se unieron para ayudarlo con una técnica innovadora y totalmente brasileña.

La técnica fue desarrollada por investigadores de la Universidad Federal de Ceará y el Instituto de Apoyo al Quemado.

Una serpiente anaconda y un tuiuiu, el pájaro símbolo del Pantanal, están por recibir tratamiento.

La técnica, desarrollada por investigadores de la Universidad Federal de Ceará (UFC) y el Instituto de Apoyo al Quemado (IAQ), funciona así:

Los investigadores reciben las pieles de los peces desechadas por la industria de una piscifactoría. Estas pieles se deshidratan y esterilizan, para luego ser almacenadas a temperatura ambiente.

Después, se aplican a personas o animales con heridas por quemaduras a modo de apósito para el área quemada, y esto contribuye a su cicatrización.

«La piel de tilapia tiene una capa muy grande de colágeno, que es importante en el proceso de curación de la quemadura», explica el biólogo Felipe Rocha, coordinador de la Misión Ayuda para Pantanal e investigador del proyecto Piel de Tilapia.
Antes de ser tratados, algunos animales estaban en muy malas condiciones.

Rocha viajó a Cuiabá, capital de Mato Grosso, junto a la veterinaria Behatriz Odebrecht y el enfermera Silva Júnior, especialista en la colocación y aplicación de apósitos de piel de tilapia, todos integrantes del proyecto.

Cuando vieron las trágicas imágenes de los animales afectados por el incendio en Pantanal, los investigadores de la UFC contactaron con la ONG Ampara, que apoya el rescate y rehabilitación de animales en Pantanal.

La ONG aceptó la ayuda, y puso al grupo en contacto con el Hospital Veterinario de la Universidad Federal de Mato Grosso, en Cuiabá, donde se haría la aplicación de pieles de tilapia.

Continúa leyendo esta interesante información en BBC NEWS MUNDO

Curadas.com | Tu compañía en información…

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *