Lenguaje Nüshu: el antiguo sistema escrito solo conocido por las chinas

Lenguaje Nüshu: el antiguo sistema escrito solo conocido por las chinas

/
1 minuto de lectura

Durante siglos, las mujeres en una alejada provincia en China utilizaron este lenguaje para poder comunicarse con sus amigas y familiares mujeres en una sociedad dominada enteramente por hombres

La provincia de Hunan, en el sureste de China, es un complejo rompecabezas de picos de piedras, valles llenos de ríos profundos y campos de arroz. Las montañas cubren el 80% del territorio de la provincia, dejando aisladas a muchas aldeas que debieron desarrollarse indepedentiente una de la otra.

Y aquí, escondido entre pendientes rocosas y villas ribereñas, nació el Nüshu. El único sistema de escritura creado para las mujeres.

Nüshu, que significa «escritura para mujeres» en chino, adquirió una gran importancia durante el siglo XIX en el condado de Jiangyong, provincia de Hunan, para darle a las mujeres Han, Yao y Miao que vivían en esta región, la libertad de expresión que no encontraban las comunidades de aquel tiempo.

Algunos expertos creen que este lenguaje se creó durante la dinastía Song (960-1279) o incluso durante la dínastía Shang, o sea, hace 3.000 años.

El código escrito se transmitió de madres campesinas a sus hijas, y se practicaba entre hermanas y amigas, en la sociedad feudal china, durante los años en que a las mujeres se les negaba el acceso a la educación.

Muchas de esas mujeres eran analfabetas y para aprender el Nüshu, ellas practicaban copiar el escrito como lo veían. Con el tiempo, Nüshu dio a lugar a una cultura femenina distintiva que existe todavía.

De forma notable, por cientos de años -incluso miles- este forma de escritura permaneció desconocido en las afueras de Jiangyong y el mundo solo lo vino a descubrir en la década de los años 80.

Ahora, unos 16 años después de que murió la última mujer que lo hablaba con fluidez, este lenguaje escrito está viviendo una especie de renacimiento.

Y el centro de ese resurgimiento está ocurriendo en la pequeña localidad de Puwei, que se encuentra rodeada por un río y a la que solo se puede acceder por un puente no muy grande.

Continúa leyendo esta interesante información en BBC NEWS MUNDO

Curadas.com | Tu compañía en información…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog