La organización humanitaria Refugees International manifestó su preocupación por la deportación «disimulada» de venezolanos, a través de Trinidad y Tobago, por parte de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
«Estamos profundamente preocupados por los informes de que la Administración de Trump ha estado involucrada en deportaciones secretas de venezolanos desde Estados Unidos a Venezuela a través de terceros países, incluida Trinidad y Tobago», manifestó la portavoz de la organización, Aviva Shwayder, en un comunicado.
«Es impactante que la administración Trump hiciera estas deportaciones luego de que el Departamento de Transporte suspendiera en mayo de 2019 el servicio aéreo entre los aeropuertos de Estados Unidos y Venezuela, debido a la crisis económica y política en Venezuela», destaca el escrito.
Lea también: El régimen pide a la FAO fijar posición sobre las sanciones contra Venezuela
Relató que «en febrero de 2020, el representante Especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, reconoció que continuaban algunas deportaciones de venezolanos. Pero más tarde en agosto, estuvo de acuerdo en que no era seguro devolver a los venezolanos a su país de origen y agregó que la administración no los estaba deportando actualmente», remarcó la portavoz.
La ONG instó a la administración Trump a: «afirmar que Estados Unidos no está ni deportará venezolanos y proporcionar información detallada sobre las deportaciones furtivas a través de terceros países que han tenido lugar desde mayo de 2019».
A Trinidad y Tobago también le hace un llamado para que se niegue «a cooperar en cualquier retorno forzoso de venezolanos por parte de Estados Unidos».
Destacó que, «a través de un proceso de registro el año pasado, Trinidad y Tobago otorgó estatus legal y derecho al trabajo a unos 16.500 venezolanos. Pero miles de personas siguen en el limbo legal y también se les debería permitir registrarse».
Janet Yucra
Con información de Refugees International
Puros ataques contra Trump y su mandato. Igual que los periodistas franceses contra Bolsonaro. Puro izquierdismo/comunismo. Me caen muy mal estas personas
Buenos días que está haciendo nuestro presidente virtual Juan Guaido, solo recibir los dólares para las ayudas y luego si te he visto no me acuerdo por dios más conciencia hacia donde vamos con estos lideres .