Con 25 años de edad el republicano Madison Cawthorn, elegido a la Cámara de Representantes por Carolina del Norte, se convirtió en el congresista más joven en la historia moderna de Estados Unidos.
El nuevo legislador se impuso en su circunscripción por 12 puntos de diferencia al nominado demócrata y a un coronel retirado de la Fuerza Aérea. En junio, aún con 24 años, se impuso en las lides internas a Lynda Bennett, postulada por el presidente Donald Trump.

«Lloren más, liberales» dijo en su primera reacción el martes al conocerse los resultados comiciales en franca alusión a los sectores progresistas del Partido Demócrata.
La carta de presentación de Cawthorn lo muestra como «comprometido a defender los valores de fe, familia y libertad que han hecho grande a Estados Unidos». Se identifica como conservador en el área fiscal, antiaborto, a favor de las armas y avala una política más dura contra la migración.

El joven estuvo a punto de morir en un accidente automovilístico en 2014 que lo dejó parcialmente paralizado. Cuando intervino en la Convención Nacional Republicana en agosto último, se levantó de su silla de ruedas con la ayuda de una andadera.
Cawthorn le arrebata el record de la historia moderna de la nación norteamericana a la demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, quien arribó al Capitolio en 2018 con 29 años. El registro absoluto en ese país data del siglo XVIII, cuando William Charles Cole Claiborne, de Tennessee, fue elegido con apenas 22 años de edad.
Pedro Beomon.