Constitucional de Perú evalúa dar la razón a Vizcarra en demanda contra su destitución

//
3 minutos de lectura

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC) de Perú, Marianella Lesdesma, propuso este lunes al resto de magistrados dar la razón al expresidente Martín Vizcarra en su demanda contra la polémica destitución que sufrió en el Congreso la semana pasada, pero no plantea su restitución en el cargo.

Según el proyecto de sentencia elaborado por Ledesma, al que tuvo acceso la emisora RPP Noticias, la presidenta del TC sugirió a sus compañeros declarar fundada la demanda competencial presentada en su momento por el Ejecutivo, al considerar que la vacancia (destitución) no se ajustaba a los requisitos contemplados en la Constitución.

La propuesta de fallo planteada por la presidenta del máximo órgano de garantías del país deberá ser debatida ahora en los próximos días junto a los otros seis magistrados del tribunal, sin que se conozca la fecha exacta en la que se anuncie el resultado de la votación.

Lea también: El liberal Francisco Sagasti será el próximo presidente de Perú

En principio se daría a conocer esta misma semana.

El fallo también puede incluir que se eleve la barrera necesaria para destituir al presidente en su último año de mandato, de los dos tercios a los tres cuartos del hemiciclo, por lo que ya no valdrían los 87 votos actuales sino los 105.

Esto serviría para compensar la circunstancia de que el presidente está impedido por la Constitución de disolver el Congreso en su último año de mandato.

Incapacidad moral

De lograr al menos cuatro votos a favor esta propuesta de sentencia, el TC daría la razón a Vizcarra, que denunció ante esta corte que su destitución se debió a una interpretación tergiversada de la «incapacidad moral permanente», uno de los escenarios contemplados por la Carta Magna por los que el Congreso puede sacar del poder al jefe de Estado.

Si bien esta acepción está contemplada y se pensó en origen para casos donde el presidente sufra una enfermedad mental crónica, el Congreso peruano, donde Vizcarra no tenía casi apoyos ni ningún partido oficialista, lo utilizó como sinónimo de falta de ética.

La demanda competencial fue presentada por el Ejecutivo en septiembre cuando el Congreso ya intentó destituir a Vizcarra en un primer juicio político donde los promotores de la misma no consiguieron los votos necesarios.

Con información Efe

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Nota Anterior

Régimen de Maduro anuncia el cierre de la embajada en Guatemala

Nota Próxima

«No dejaré de reclamar»: Linda Loaiza a dos años de la sentencia de la CorteIDH a su favor y la inacción del régimen

Recientes de Blog