El legislador Francisco Sagasti, del Partido Morado, de tendencia centro-liberal, será el próximo presidente de Perú. Y asumirá el vacío dejado tras la dimisión de Manuel Merino.
Sagasti llega a la presidencia de Perú en medio de una grave crisis política y social que llevó a masivas protestas ciudadanas en su país.
El político, de 76 años, trabajó en el Banco Mundial y fue elegido por el Congreso para presidir su mesa directiva. Y en consecuencia, asumirá el proceso de sucesión presidencial establecido en la Constitución, que establece que el titular de ese poder del Estado asume la Presidencia cuando no hay un mandatario.
Sagasti fue elegido este lunes por el Congreso como nuevo presidente de Perú. El tercero en el cargo en una semana, con el desafío de cerrar una crisis política que condujo a miles de indignados ciudadanos a las calles.
El militante del Partido Morado, debe completar el actual periodo de gobierno, que culmina el 28 de julio de 2021. Esto, tras la destitución del popular mandatario Martin Vizcarra hace una semana y de la renuncia de su sucesor Manuel Merino, el domingo.
Las elecciones presidenciales y legislativas en Perú están previstas para el 11 de abril de 2021.
Con información de EFE/Redacción Lohena Reverón.