El encargado de negocios de España en Venezuela, Juan Fernández Trigo, sostuvo reuniones con miembros del régimen de Nicolás Maduro y también representantes de la oposición que lidera Juan Guaidó.
De hecho, Jorge Arreaza y Delcy Rodríguez publicaron fotos con el funcionario. Pero no así los allegados a Guaidó,ni siquiera el propio presidente encargado.
Según la agencia Efe, los próximos días Fernández Trigo tiene previsto reunirse con otros dirigentes de la oposición como Henrique Capriles.
«Vengo a representar a España»
El pasado martes, al presentar sus credenciales como nuevo jefe de la misión diplomática española en Venezuela, Fernández Trigo subrayó que su intención, «desde el primer minuto», es «representar a España y, por lo tanto, a todos los españoles».
«Me va a guiar mi interés en hablar con todos, con todos los venezolanos, con toda la sociedad venezolana y tratar de ser útil, en la medida de lo posible, para ayudar a superar las dificultades y las complicaciones que afectan a los venezolanos en estos momentos», expresó frente a Arreaza.
Fernández Trigo aseguró que todos sus actos «van a estar presididos por el respeto», la objetividad y por un estricto apego a la Convención de Viena, que rige las relaciones diplomáticas entre países.
Por su parte, Trigo declaró su interés de “hablar con todos los venezolanos”, y aseguró que sus acciones estarán enmarcadas en “el respeto por un intento de ser objetivo y el respeto absoluto a la Convención de Viena», dijo.
Más encuentros
En días pasados, Fernández Trigo se reunió en privado con Guaidó y (mantendrá) nuevos encuentros con representantes de la oposición en los próximos días.
El nuevo encargado de negocios fue antes embajador de España ante Cuba, Paraguay, Haití y jefe la delegación de la Unión Europea (UE) en Uruguay.
Janet Yucra