El comité consultivo de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) sobre las vacunas votó este jueves a favor de recomendar a la agencia que autorice el uso en el país de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la COVID-19.
La votación no es vinculante y aún no se ha dado la luz verde a la comercialización, que le corresponde determinar a la FDA en los próximos días.
Lea también: Industria del vestido prevé bajas ventas por precios «inflados» en dólares este diciembre
Los integrantes del conocido como Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos de la FDA votaron 17 a favor, 4 en contra y 1 abstención para que la vacuna se administre a todos aquellos individuos de al menos 16 años, edad a la que Pfizer ha demostrado una aplicación segura.
Pero la decisión despeja dudas y la vacuna podría comenzar a ser administrada en Estados Unidos al comienzo de la semana que viene en hospitales y residencias de ancianos, según dijo el secretario de Salud.
El regulador advirtió que algunas personas con antecedentes de anafilaxia, una reacción exagerada del sistema inmunológico del cuerpo relacionada con medicamentos o alimentos, deben evitar la inyección.
Janet Yucra
Con información de agencias