Los fuegos artificiales pueden matar a los perros de un infarto

La práctica decembrina de detonar fuegos artificiales puede causarle la muerte a los perros por un infarto tras un ataque de ansiedad, estrés o miedo.

La opinión pertenece a la especialista Myrle Valenciana, médica veterinaria de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma San Luis Potosí, México.

Indicó que los infartos de perros causados por cohetes están relacionados a problemas del corazón o a la capacidad para bombear sangre.


La especialista dijo que a pesar de que no hay un tipo de animal al que le afecte más, los perros suelen ser más señalados, pues hay algunos que tienen hipersensibilidad. Esto se agrava cuando el can no está acostumbrado a los sonidos fuertes o tuvo algún trauma en sus primeros años de vida, lo cual desencadena la ansiedad.

“Una emoción exacerbada de ansiedad produce en las mascotas lo mismo que en un humano: acelera el ritmo cardíaco. Si un paciente que su corazón no tiene la capacidad de hacer un bombeo rápido, como lo que se produce en una reacción de ansiedad, puede provocar un infarto”, agregó Valenciana.

En Internet se encuentran métodos para calmar a la mascota como la técnica del «Tellington touch», que consiste en amarrarle unas vendas al animal, pero los veterinarios no lo recomiendan pues no garantizan que se tranquilice.

En cuanto a los casos de ansiedad, a los perros, sobre todo, hay que crearles un entorno de seguridad. “Si duermen afuera, a lo mejor dejarlos entrar a casa un momento, darles algún premio para mascotas; si se siente cómodo estando cobijado abajo de tus piernas, dejarlo en esa posición; no gritarles y evitar hacer más grande la emoción que tienen debido a la pirotecnia”, manifestó la médica veterinaria Myrle Valenciana.

Curaduría Pedro Beomon. / Tomado de El Nacional.

Tanbién puede interesarte: Murió el niño más fuerte del mundo

2 comentarios en «Los fuegos artificiales pueden matar a los perros de un infarto»

  1. Si tienen un cachorro pueden adaptarlo y poner al revés el hecho del susto, al estilo Pavlov.

    Mis perros, con cachorros mucho más fácil y más rápido francamente, lo entrené así:

    Cada vez que lanzaron un petardo yo lo he dado una galleta y lo he dado el orden de ladrar.

    Ahora en cuando empiezan a lánzar petardos, los perros ladrando, con la cola moviendo buscandome para recibir su galleta.

    Todo es cuestión de entranamiento y paciencia.

    Le deseo mucho éxito!!

    Responder

¿Qué opinas?