Japón: científicos desarrollan los primeros satélites de madera

La exploración espacial a través del mundo entero no hace más que crecer tecnológicamente en estos últimos años. Contamos ahora con la posibilidad de tener herramientas que antes no podíamos ni siquiera imaginar; lo cual nos ayudará a viajar a la luna, a Marte, y quizás más allá. Ahora, Japón está llevando este crecimiento en otra dirección con sus satélites de madera

Una empresa japonesa y la Universidad de Kioto han unido fuerzas para desarrollar lo que esperan que sean los primeros satélites del mundo hechos de madera, que podrían estar listos en 2023

La compañía Sumitomo Forestry dijo que ya comenzó a investigar sobre el crecimiento de los árboles y el uso de materiales de madera en el espacio.

La asociación comenzará a experimentar con diferentes tipos de madera en ambientes extremos en la Tierra.

Este proyecto busca solucionar el problema de la basura espacial, que crece a medida que se lanzan más y más satélites a la atmósfera.

Los satélites de madera se quemarían sin liberar sustancias nocivas en la atmósfera o sin que lluevan escombros cuando regresen a la Tierra.

Madera altamente resistente

«Estamos muy preocupados por el hecho de que todos los satélites que vuelven a entrar en la atmósfera de la Tierra se queman y crean pequeñas partículas de alúmina (óxido de aluminio) que flotarán en la atmósfera superior durante muchos años», dijo Takao Doi, profesor de la Universidad de Kioto y astronauta japonés.

«Al final afectará al medio ambiente de la Tierra», advirtió.

«La siguiente etapa será desarrollar el modelo de ingeniería del satélite, luego fabricaremos el modelo de vuelo», agregó el profesor Doi.

Como astronauta, Doi visitó la Estación Espacial Internacional en marzo de 2008.

Durante esta misión, se convirtió en la primera persona en lanzar un bumerán en el espacio. El objeto había sido diseñado específicamente para su uso en microgravedad.

Sumitomo Forestry, parte del Grupo Sumitomo, que se fundó hace más de 400 años, dijo que trabajaría en el desarrollo de materiales de madera altamente resistentes a los cambios de temperatura y la luz solar.

La madera que utiliza es un «secreto de investigación y desarrollo», le dijo a la BBC un portavoz de la empresa.

Continúa leyendo en BBC NEWS MUNDO

CURADAS | Tu compañía en información…

¿Qué opinas?