El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Armando Chacín, advirtió que las condiciones para el 2021 pueden ser peores que las del año pasado, si no se toman los correctivos a tiempo.
«Hace diez años se tenían 40 kilos de carne per cápita y actualmente se acumulan solamente entre 6 y 10 kilos. Mientras que de 70 litros de leche per cápita que se tenía, ahora solo se llega a 36 litros», dijo en entrevista con Fedecámaras Radio.
“Estamos casi en la época de nuestros abuelos porque no tenemos cómo prender los tractores y porque nuestras estructuras de costos están al límite”, agregó.
Dijo que en el campo el panorama no es alentador. Por ejemplo, «operar las unidades de producción se ha hecho cuesta arriba por la escasez de combustible y electricidad».
Chacín dijo que antes de la pandemia de COVID-19, había una capacidad instalada de 30% «y actualmente es de 12%, por lo tanto. Es imposible que se pueda entender que con 10% de los productores agropecuarios que fueron atendidos a nivel nacional podamos tener cifras que sean importantes en la producción de alimentos”.
“Hemos aprendido a convivir sin la existencia de instituciones bancarias, hemos aprendido a manejar divisas extranjeras para a nuestros trabajadores e insumos en un país donde no hay política monetaria”, sostuvo.
Insistió en que además se tiene que llegar a un gran acuerdo nacional para empezar a manejar Venezuela entre todos los venezolanos.
Janet Yucra
Con información de Fedecámaras Radio