La Organización Mundial de Salud (OMS) ha informado este viernes que la cifra de fallecidos por el COVID-19 superó los dos millones de fallecidos en el mundo.
Por lo que desde la organización alertaron de la situación catastrófica en países como Brasil, mientras que el laboratorio Pfizer anunciaba retrasos en la entrega de vacunas.
Por ejemplo, la situación en el Amazonas de Brasil es peor que durante la primera ola de la pandemia. Y puede provocar la implosión del sistema sanitario, advirtió los expertos de la OMS.
«De continuar así las cosas, claramente vamos a ver una ola que será peor que la ola catastrófica en abril y mayo», alertó el director de emergencias de la organización, Michael Ryan.
LEA TAMBIÉN: Colombia cerrará frontera con Venezuela hasta marzo
Entre los graves problemas para hacer frente a la pandemia están la falta de oxígeno, guantes, además el personal sanitario está enfermando.
Cuando esos trabajadores, y los empleados de laboratorios, empiezan a enfermar masivamente «todo tu sistema [sanitario] empieza a implosionar», dijo Ryan.
Y los contagios en Sudamérica, también en alza, no se pueden explicar exclusivamente por nuevas variantes del COVID-19.
«También fue todo lo que no hicimos lo que causó» esta nueva oleada, criticó el experto, que pidió no bajar la guardia con las restricciones.
Redacción Lohena Reverón/Con información de AFP.