Los problemas de la vista son una parte común, incluso inevitable, del proceso de envejecimiento. Algunos trastornos son simplemente molestos, mientras que otros son enfermedades que pueden provocar la pérdida permanente de la visión si no se tratan
Con la edad, es habitual notar cambios en la vista. Las cataratas y la presbicia, están entre las más frecuentes y conocidas. Pero el abanico es mucho más amplio.

El médico oftalmólogo Germán Bianchi, jefe de trasplante de córnea, cirugía refractiva y cataratas en Clínica Nano, precisó cuáles son las patologías oculares asociadas a la edad y de qué manera se pueden prevenir y/o tratar. No obstante, más allá de los consejos específicos para cada una de ellas, el cuidado general de la salud ocular incluye evitar el tabaquismo, realizar actividades físicas aeróbicas, proteger los ojos del sol y, por supuesto, realizar una consulta anual (o con más frecuencia dependiendo el caso) al especialista.
1-Presbicia
Es lo primero que se nota como desgaste «temprano» de la vista, asociado con la edad en donde personas que nunca tuvieron problemas, comienzan a tener dificultades para ver de cerca. Arranca entre los 40 a los 50 años, es algo normal, nada grave, que se puede resolver con anteojos o cirugía.
2-Cataratas
Comienza a expresarse a partir de los 65 años, cuando el cristalino de la mayoría de las personas va perdiendo su transparencia, generando alteraciones visuales como encandilamiento en situaciones que antes no nos molestaba, la disminución en la percepción de brillos y características de los colores y disminución en la percepción de contrastes. La cirugía consiste en reemplazar el cristalino gastado por una lente intraocular, que vuelve a restaurar la visión.
3-Alteraciones del endotelio corneal
La córnea, que es como el parabrisas del ojo, tiene una capa de células en su interior, que se llaman endoteliales, que regulan la cantidad de líquido que contiene y, de esa forma, su transparencia. Si pierde transparencia, se altera la visión. El problema es que las células corneales endoteliales disminuyen a lo largo de la vida. Y, a veces, se puede llegar a un punto que determinará el edema de la córnea, que se asocia con su pérdida de transparencia. No les ocurre a todos y se puede curar mediante técnicas de trasplantes de células y tejidos.
4-Alteraciones de la superficie ocular: sequedad ocular
Así como se altera la hidratación de la piel, los ojos también sufren un proceso de sequedad, que se acentuará con la edad. Se denomina síndrome de ojo seco, es más frecuente en mujeres, aunque los hombres también lo podrán padecer, sobre todo, luego de los 75-80 años. Es algo que puede generar molestias leves a muy severas, pero que en la mayoría de los casos se trata con gotas lubricantes.
5-Gerontoxon
Otro signo de envejecimiento que se puede observar en la córnea es la aparición de un anillo grisáceo. Este es un proceso benigno, degenerativo, llamado gerontoxon. No es grave, rara vez dará sintamos o requerirá tratamiento, salvo gotas lubricantes si la persona tuviera molestias, como la sensación de cuerpo extraño.
Continúa leyendo en CLARÍN
CURADAS | Tu compañía en información…
Exelente explicación