A escondidas entregan empresas expropiadas a inversionistas privados

La administración de Nicolás Maduro está abandonando la doctrina socialista al ceder empresas clave a inversionistas privados, ofreciendo ganancias a cambio de una parte de los ingresos o productos.

De esta manera, Maduro que carga con cientos de empresas estatales fallidas en una economía que se precipita por un precipicio, se deshace del problema, asegura la agencia Bloomberg.

Se trata de decenas de plantas químicas, procesadoras de café, silos de granos y hoteles confiscados en las últimas dos décadas que han sido transferidos -pero no vendidos- a operadores privados. Son unas «alianzas estratégicas», ratifica la agencia.

El «negocio» es el siguiente: los gerentes cubren la nómina y las inversiones y entregan productos y un porcentaje de sus ingresos a Maduro, reseña el reportaje titulado: En bancarrota por el socialismo, Venezuela cede el control de las compañías.

“Creemos que esto es positivo porque es la sincronización del sector público con el sector privado”, dijo Ramón Lobo, diputado del PSUV electo el pasado 6 de diciembre y exministro de Hacienda. “El estado actúa como supervisor y recibe una compensación”.

Lea también: Azul Positivo seguirá con su trabajo en las comunidades

El cambio se manifiesta en la agricultura, parte del esfuerzo de Maduro por alimentar a una población hambrienta después de siete años de colapso económico y social. 

No está claro cuánto dinero aporta la nueva política, que sigue a la aprobación el año pasado de una ley “anti-bloqueo” que busca reducir el impacto de las sanciones de Estados Unidos y alentar la inversión. 

El gobierno ahora permite que fluyan las remesas en dólares y que la empresa privada florezca en pequeños bolsillos.

En zonas rurales

La mayoría de los nuevos arreglos se encuentran en zonas rurales del país.

Agropatria, una empresa de suministro agrícola del tamaño de un monopolio nacionalizada en 2010 que dirigía cinco empresas, ahora está recurriendo a la gestión privada. 

Más de la mitad de sus 70 tiendas y dos de sus plantas de pesticidas, incautadas “para liberar a los productores de la extorsión y los intermediarios”, según el entonces presidente Hugo Chávez, ahora están a cargo de Agrollano 2910, una empresa agrícola local que invierte casi $ 150 millones en reabastecimiento, según cuatro de las personas.

Lácteos Los Andes, un gran procesador de leche y fabricante de bebidas comprado por el gobierno en 2008, ahora es administrado por una empresa privada venezolana, aunque no se han realizado cambios oficiales en la junta.

Dos plantas de procesamiento de granos del gobierno, en su mayoría inactivas desde su inauguración en 2007, han sido transferidas pero no vendidas a empresas privadas locales. 

También lo son las plantas de leche y café construidas durante el boom petrolero de Venezuela y bajo acuerdos bilaterales con aliados regionales como Cuba, Bolivia, Brasil y Argentina.

Las condiciones de las empresas varían. La principal contribución es un porcentaje de las ganancias o la producción al estado. En algunos casos, el gobierno y los gerentes de las empresas conjuntas están discutiendo una escala salarial mensual estandarizada de $ 60 a $ 80 para trabajadores y técnicos, agregaron algunas de las personas.

Con información de Bloomberg

11 comentarios en «A escondidas entregan empresas expropiadas a inversionistas privados»

  1. LO IDEAL, ES QUE LE ENTREGUEN A SUS LEGITIMOS DUEÑOS, ESAS EMPRESAS Y LES REZARZAN, LOS DAÑOS OCASIONADOS, PARA QUE PUEDAN ARRANCAR DE NUEVO. ES JUSTICIA.

    Responder
  2. Una de las características del Socialismo…Robar para beneficiarse del esfuerzo ajeno pero entre delincuentes siempre hay peleas a cuchillo y de un momento a otro todo se esfuma…lo que fácil llega fácil se va…

    Responder
  3. Estos neófitos creen que la gente va invertir para que ellos se hagan más ricos. Les quedo claro que no son gerentes ni tienen la capacidad para gerenciar una pequeña empresa menos para gobernar el país. El que caiga en ese juego va tener la ladilla de los comunistas encima chupandole las ganancias y metiendo su cuchara para entorpecer. No crean que esto es idea de los ignorantes de aquí esto es línea directa de los saqueadores de cuba queriendo hacer negocios para poder llevar botín a la isla.

    Responder
    • Excelente su comentario, los comunistas son personas nocivas y siempre traman hacer daño y destrucción, son de lo peor y con poder, pués son peligrosos

      Responder
  4. Por este camino va la empresa DIANA, en Valencia, edo. Carabobo, hoy día la tienen practicamente en bancarrota, NO HAY NI PAPEL HIGIÉNICO EN LOS BAÑOS !!! Muy concurrida esta última semana por iraníes y militares haciendo auditoría.

    Responder
  5. Jamás las van a devolver. Uds creen que van a dejar ésas teticas? Las quebraron y ahora, se las entregan a otros, para que las levanten y les den a ellos, su participación. Mi pregunta: será verdad que ésas ganancias llegarán al pueblo?

    Responder

¿Qué opinas?