Venezuela es una herida abierta para quienes la aman, incluso para aquellos afectos al chavismo que en la actualidad hicieron tienda aparte y se desvincularon de Nicolás Maduro, como es el caso de Rodrigo Cabezas, expresidente del Banco Central (BCV).
El exfuncionario ha hecho recientemente un descarnado análisis de las acciones cometidas por Maduro. A juicio de Cabezas, al actual líder del chavismo no le importa la destrucción del país.
Destaca que Maduro es responsable de la destrucción del país y por lo tanto de la crisis económica y social, mientras que las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea, llegaron cuatro años después de que él llegara a Miraflores.
«Solo su desprecio por los venezolanos y sus ansias de poder explican la situación actual del país», según escribe el también exdiputado en un artículo de opinión publicado en varios portales de noticias.
«Mi patria amada está sumergida en un drama humano que ha socavado los derechos más elementales de la vida en dignidad. En 100 años no conocimos tal nivel de devastación de lo económico-social. Así como el eclipse de nuestra democracia y libertad. Ha sido vulnerado el acceso pleno de nuestra población a los alimentos, la salud, la educación. También al salario justo, la cultura y el derecho político a elegir gobernantes sin ser perseguidos por pensar diferente», detalló.
A su juicio, «la principal causa que lo explica es el profundo desprecio de la autocracia gobernante por la ciencia económica, lo profesional y lo técnico».
Cabezas hizo mención que en el caso de la economía «siete años han transcurrido sin un especialista del área en la conducción del gabinete económico».
El exfuncionario chavista agregó que «el BCV, la industria petrolera, las empresas básicas y el sistema eléctrico nacional» tienen «militares totalmente inexpertos al frente de ellas».
Al mismo tiempo recordó que «en los últimos cuatro años no se conoce la Ley de Presupuesto y de Endeudamiento de la República. En el año 2014 la economía venezolana requería con urgencia un programa de estabilización. Nada se hizo, no sabían que no sabían. Desde el dogma fútil y la ignorancia exponencial, procedieron a descalificar por supuestos neoliberales a quienes lo advertimos».
Dinero de la nada en el BCV
Tras varios años de dejar el BCV, Cabezas reveló que lo obligaron «a producir un tsunami en emisión de dinero de la nada». Y ahora mismo la consecuencia es que Venezuela está hundida «en la hiperinflación destructora de salarios, inversión y gasto público. Es la ruinosa opción de financiar un déficit público».
Dijo que «las consecuencias no se hicieron esperar. Desde 2014 al presente tenemos la recesión más profunda y prolongada de nuestra historia. Hiperinflación desde finales de 2017, el impago de deuda externa y aislamiento del mercado financiero global», remarcó.
El resultado de esa crisis es «el derrumbe de nuestra industria petrolera desde 2015. A lo que se se suma la pobreza en 65%». Y lo peor, «la migración forzada de más de 5 millones de compatriotas desde 2016. Además de la desnutrición y hambre en sectores vulnerables».
Redacción Lohena Reverón/Con información de Impacto Venezuela.
Y el pobre hipócrita no es responsable de nada. Tan responsable como el carnicero que usufructo el poder en miraflores
No puedo leer lo de Cabezas sin que me den ganas de vomitar, ahora tuvo un despertar como Giordani, Ramírez, Navarro, Luisa Ortega. No no y no Rodrigo tu eres co responsable de este desastre no te vengas a lavar la cara 22 años después, fuiste ministro y jerarca del Chavismo Madurismo eres padre del monstruo, el cinismo y la miseria tuya no tiene tamaño
Paredón. Decreto de Bolívar.