El Vaticano aclaró que no bendecirá uniones entre homosexuales

El Vaticano publicó este lunes una nota aclaratoria para recordar que la Iglesia católica no puede impartir su bendición a las uniones de personas del mismo sexo, después de que en algunos círculos eclesiásticos hayan surgido dudas sobre este tema.

«No es lícito impartir una bendición a relaciones, o a parejas incluso estables, que implican una praxis sexual fuera del matrimonio (es decir, fuera de la unión indisoluble de un hombre y una mujer abierta, por sí misma, a la transmisión de la vida), como es el caso de las uniones entre personas del mismo sexo», dice la nota.

Según la agencia Vatican News, al papa Francisco le informaron del pronunciamiento y dio su «asentimiento» a la respuesta, así como de la nota que la acompañó, firmada por el cardenal Luis Ladaria y su secretario, el arzobispo Giacomo Morandi.

La justificación

La justificación de para negar su dar su bendición a las uniones entre personas del mismo sexo se basa en el valor sacramental de las acciones litúrgicas de la Iglesia, en las que el requisito es que lo que se vaya a bendecir esté “objetivamente ordenado a recibir y expresar la gracia, en función de los designios de Dios inscritos en la Creación”.

La Congregación para la Doctrina de la Fe, que dirige el cardenal español Luis Francisco Ladaria Ferrer, matiza que «Dios ama a cada persona, como también lo hace la Iglesia rechazando toda discriminación injusta».

En el texto se asegura que no bendecir las uniones entre personas LGBTI no implica que estas las juzguen, puesto que se les debe acoger «con respeto, compasión y delicadeza».

Y que, se añade, «no existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia».

¿Respuesta tras el documental?

En un reciente documental sobre Francisco del director ruso Evgeny Afineevsky, el pontífice argentino afirmaba: «Los homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Lo que debe haber es una ley de unión civil, de esa manera están cubiertos legalmente», una cita que fue noticia en todo el mundo provocando además las críticas del ala más conservadora de la Iglesia.

En realidad, se trataba de dos respuestas distintas de una entrevista concedida a la periodista mexicana Valentina Alazraki, pero que nunca se entregaron por parte del Vaticano a su canal, Televisa, y editadas y publicadas en el documental como si fuera una, sin contextualizar y que se refería a las leyes estatales mientras hablaba de su patria Argentina.

Pero esta respuesta, fuera de contexto, del papa creo confusión e incluso la Secretaria de Estado contactó con los nuncios (embajadores) en cada país para explicar en una nota que no cambiaba la doctrina.

Se trata así de la primera respuesta oficial por parte del Vaticano a unas palabras que daban, o eso se creía, el beneplácito, que no la bendición, a las uniones civiles por parte del papa.

Con datos de EFE y Vatican News

2 comentarios en «El Vaticano aclaró que no bendecirá uniones entre homosexuales»

¿Qué opinas?