Según un nuevo informe, el secreto para envejecer con éxito podría residir en parte en el intestino
Una nueva investigación reveló que el intestino puede guardar muchos secretos sobre nuestra vejez y salud.

El estudio revela que es posible predecir las probabilidades de tener una vida larga y saludable analizando los billones de bacterias, virus y hongos que habitan el tracto intestinal.
La nueva investigación, publicada en la revista Nature Metabolism, descubrió que, conforme las personas envejecen, la composición de esta compleja comunidad de microbios, conocida colectivamente como microbiota intestinal, tiende a cambiar. Y al parecer, cuanto mayor sea el cambio, mejor.
En las personas sanas, los tipos de microbios que predominan en el intestino en la adultez temprana constituyen una proporción cada vez menor del microbioma a lo largo de las décadas siguientes, mientras que el porcentaje de otras especies menos prevalentes aumenta. Pero en las personas menos sanas, según el estudio, ocurre lo contrario: la composición del microbioma permanece relativamente estática y las personas tienden a morir antes.
Los nuevos hallazgos indican que un microbioma intestinal que se transforma continuamente a medida que se envejece es un signo de envejecimiento saludable, dijo uno de los coautores del estudio, Sean Gibbons, especialista en microbioma y profesor adjunto del Instituto de Biología de Sistemas de Seattle, una organización de investigación biomédica sin fines de lucro.
«Muchas investigaciones sobre el envejecimiento están obsesionadas con devolver a las personas a un estado más joven o con hacer retroceder el reloj», dijo.
«Pero aquí la conclusión es muy distinta. Quizá un microbioma que es saludable para una persona de 20 años no lo sea en absoluto para una de 80. Al parecer, es bueno tener un microbioma cambiante cuando se es viejo. Eso significa que los bichos que están en tu sistema se están adaptando adecuadamente a un cuerpo que envejece».
Los investigadores no podían estar seguros de si los cambios en el microbioma intestinal ayudaban a impulsar el envejecimiento saludable o viceversa. Pero sí vieron indicios de que lo que ocurre en el intestino de las personas puede mejorar en forma directa su salud.
Descubrieron, por ejemplo, que las personas cuyos microbiomas cambiaban hacia un perfil singular a medida que envejecían también tenían niveles más altos de compuestos promotores de la salud en la sangre, entre ellos los producidos por los microbios intestinales que combaten las enfermedades crónicas.
Los científicos sospechan desde hace tiempo que el microbioma desempeña un papel en el envejecimiento.
Continúa leyendo en CLARÍN
CURADAS | Tu compañía en información…