Problemas políticos y no monetarios son la causa de la demora en las vacunas COVAX para Venezuela

Julio Castro, médico infectólogo aclaró que la demora en la llegada de las vacunas del mecanismo COVAX a Venezuela se debe a problemas políticos y no económicos.

“El dinero ya está. En este momento en el Covax no hay un problema de dinero, es un problema político”, afirmó durante una entrevista con el periodista Sergio Novelli.

“El ministerio tiene claro que a través de la mesa técnica nacional hay un canal directo para tener el dinero necesario para entrar al Covax, y el Covax representa 20% de las vacunas que necesita el país para el primer año”, explicó.

Criticó que hace algunas semanas Nicolás Maduro anunció un convenio de vacunas con Rusia. «Pero hasta los momentos en el país ni siquiera se han aplicado 100.000 dosis. No sabemos cuál es el cronograma de entrega de estas vacunas rusas”, lamentó.

Lea también: Maduro pide aliviar deuda de países pobres para apoyar lucha contra la COVID-19

También dijo que no entiende por qué Maduro se niegan a permitir el ingreso de las vacunas de AstraZeneca. Esto, a pesar de que se aclaró que todas las vacunas que conforman el COVAX están autorizadas por la OMS.

“La fuente más segura de vacunas es el Covax. No busquen otras alternativas porque el Covax es la más segura, más eficiente y ya el dinero está listo”, ratificó.

Janet Yucra

¿Qué opinas?