El programa Covax, que pretende garantizar un acceso a las vacunas contra el COVID-19 a los países más pobres, expresó este jueves su apoyo a AstraZeneca. Y además se congratuló de haber llevado la vacunación a más de 100 territorios o países del mundo.
La vacuna AstraZeneca es la más utilizada en la primera ola de dosis distribuida por el programa Covax. La organización mundial de la Salud (OMS), participa en este, el mismo garantiza a las 92 economías más pobres del planeta tener acceso gratuito a la vacunación contra la pandemia.
Sin embargo el programa ha sufrido retrasos, después de que Nueva Delhi frenara las exportaciones del Serum Institute of India (SII), para hacer frente a la segunda ola de contaminaciones por covid-19.
El SII es uno de los dos sitios que produce dosis de AstraZeneca para Covax. El otro está en Corea del sur.
Covax va a tratar de distribuir 238,2 millones de dosis antes del 31 de mayo, de las cuales 237 millones son de AstraZeneca y 1,2 millones de Pfizer/BioNTech.
Varios países han suspendido el uso de la vacuna AstraZeneca para poblaciones más jóvenes debido a efectos secundarios bajo forma de trombos sanguíneos.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) reafirmó el miércoles su apoyo a la vacuna anticovid de AstraZeneca, pese a este efecto secundario, ya que el balance entre riesgos y beneficios sigue siendo «positivo», según esta agencia.
Por su lado la OMS asegura que una relación entre la vacuna de AstraZeneca y la aparición de una forma rara de coágulos sanguíneos es «plausible pero sin confirmar».
Redacción Lohena Reverón/Con información de AFP.