Cuatro personas que vendían vacunas contra el COVID-19 de manera fraudulenta a través de Facebook, fueron privadas de libertad por el Tribunal 34 de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas.
Las vacunas eran obtenidas de manera fraudulenta del sistema público de salud, según se conoció mediante nota del Tribunal Supremo de Justicia. Los delincuentes fueron identificados como Yadira Tovar, Andy Blanco, Marco Andrade y Oscar Mudarra.
Los cuatro implicados fueron imputados por los delitos de reventa y agavillamiento, previstos y sancionados en el ordenamiento jurídico de Venezuela.
Funcionarios del CICPC revelaron que presuntamente estas personas estaban vendiendo dos vacunas contra la COVID-19 en 280 dólares, a través del servicio Marketplace de Facebook.
Los detectives se hicieron pasar por compradores para capturar a los sospechosos, según trascendió. Una vez logrado el contacto, en la vivienda de uno de los ahora privados de libertad fueron incautadas dos ampollas de la presunta vacuna; así como 34 frascos de bromuro de rocuronio de 50 mm, tres frascos de inyecciones de meropenem y varias ampollas de tramadol.
Todos los medicamentos se encontraban sin la debida refrigeración. Por esta razón, no se descarta que se pueda agregar a las acusaciones los delitos de estafa y de posible comercialización de productos no saludables.
Durante los interrogatorios, los acusados confesaron que los fármacos los obtuvieron del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), por lo que el cuerpo detectivesco inició una averiguación para dar con quienes pudieron suministrarlos desde dentro.
Los cuatro detenidos resguardaban las vacunas en un apartamento de Caricuao, al oeste de Caracas.
Redacción Lohena Reverón/Con información de Efecto Cocuyo.
Mientras no vacune el gobierno, habrá mercado negro de vacunas. Mientras, el virus gana la carrera.
Pierde la cadena del frío y se daña. Pierde el efecto, nadie se puede prestar para esta estafa.