El sector agroalimentario necesitan al menos 40 millones de litros de gasoil para recuperarse en este primer semestre del año.
La información la dio a conocer Celso Fantinel, primer vicepresidente de Fedeagro. Dijo que debido a la falta de combustible, este año solo se sembrará «30% de lo que se sembró el año pasado, porque los inventarios de productores en las fincas están disminuidos».
Ratificó que, con la crisis de gasoil en 99% para el sector agrícola, «las pérdidas han sido cuantiosas para el campo. Los productores no han logrado recoger sus cosechas, actuar a tiempo ante las lluvias o simplemente trasladar los rubros», remarcó para Fedecámaras Radio.
Lea también: Son del Tren de Aragua: capturan en Cúcuta a tres mujeres vinculadas al secuestro de Antonella Maldonado
«Hemos visto cómo se ha dañado la cosecha de frijol por no tener diésel a tiempo, igualmente como ferieros que van a los Andes y regresan a la capital, no lo pueden hacer por tema de combustible», dijo.
Por otro lado, «la falta de créditos bancarios desde hace 4 años ha afectado al gremio». Pese a esto, «hemos buscado la forma de recuperarnos cancelando combustible a precio de mercado negro e importando insumos, pero lo del diésel es insalvable», lamentó,
Fantinel detalló que hay «una inversión para este ciclo de más de 250 millones de dólares para sembrar maíz, arroz, caña de azúcar y café, lo que es un gran esfuerzo. Por eso no entendemos por qué el gobierno nacional no nos indica qué es lo que está pasando o con qué inventarios contamos.
Por otro lado, denunció que el problema en las alcabalas persiste y está fuera de control … satanizan y empiezan a quitar mercancía».
Janet Yucra
Con información de Fedecámaras Radio