¿Sabes lo que dice la condición de tu cabello sobre tu salud?

El cuerpo da señales todo el tiempo sobre lo que le sucede, y saber interpretarlas es el primer paso para sentirse mucho mejor. ¿Qué señales sobre la salud te está dando tu cabello?

Los problemas del cabello también pueden significar otros problemas de salud. Estos son algunos de ellos.

El cabello es uno de los protagonistas del otoño. La caída del pelo nos preocupa a todas, aunque, por lo general, este es un proceso natural y lo habitual es que de igual forma que los cabellos caen, vuelvan a nacer fuertes.

Pero puede ser que, más allá del otoño, nuestro cabello no esté en sus mejores condiciones y nos esté dando señales de que algo no funciona bien. A parte de la sequedad o las puntas abiertas, el cabello es capaz de reflejar síntomas de problemas de salud. Estos son los más habituales:

Dieta deficiente

Lo hemos oído muchas veces y es cierto. Si nuestra dieta no nos aporta la cantidad necesaria de micronutrientes, nuestro cabello se resiente.

Los síntomas más habituales son la caída continuada en el tiempo y la falta de brillo u opacidad. Entre los micronutrientes más importantes están las vitaminas (especialmente A, grupo B, C, E y D), el zinc, la cistina, el hierro y los ácidos grasos esenciales.

Si a través de la ingesta de alimentos no podemos alcanzar las dosis recomendadas, siempre podemos visitar al farmacéutico que nos ayude a buscar el suplemento más adecuado para nuestro caso.

Alteraciones hormonales

Ya estén causadas por la genética, por medicamentos o por las etapas naturales del cuerpo (por ejemplo, embarazo o menopausia), las alteraciones hormonales pueden tener efectos temporales sobre la salud de nuestro cabello.

Uno de los problemas más habituales es la alopecia androgénica, que se cronifica en el tiempo y consigue que los folículos pilosos detengan su crecimiento. Esto hace que el cabello deje de recibir los nutrientes que necesita y muera, debilitándose y cayéndose. En este caso, conviene primero visitar a un especialista para que realice un diagnóstico correcto.

Si optamos por utilizar un tratamiento anticaída para estimular el crecimiento desde el interior, lo mejor es optar por compuestos que inhiban la función de la enzima 5-alfa-reductasa, como el minoxidil y aminexil.

El hipotiroidismo es otra alteración hormonal en la cual el funcionamiento de la glándula tiroidea es más lento de lo habitual, por lo que la producción de hormonas también se ralentiza. Entre los síntomas más comunes está la sequedad en cabello y piel.

Continúa leyendo en MIA

CURADAS |Tu compañía en información

¿Qué opinas?