El Gobierno británico dice que Lukashenko debe rendir cuentas por la detención de opositor

Londres dice que el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, «debe rendir cuentas» por el desvío de un avión al aeropuerto de Minsk para detener a un activista opositor y que la respuesta internacional tiene que incluir «nuevas sanciones» contra su régimen.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, señaló en un comunicado este lunes que «Lukashenko debe rendir cuentas por sus acciones extravagantes», y por ello Londres trabaja con sus aliados para dar «una respuesta coordinada, incluidas sanciones adicionales» contra el régimen bielorruso.

Las autoridades bielorrusas detuvieron el domingo al periodista opositor Román Protasevich, después de que Lukashenko ordenase el desvío al aeropuerto de Minsk del vuelo de la aerolínea Ryanair de Atenas a Vilna en el que viajaba.

En su nota de condena, el Gobierno británico insta a la inmediata liberación de Protasevich y de otros presos políticos detenidos en Bielorrusa, y pide una reunión urgente del consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para abordar «el incumplimiento del régimen de las reglas internacionales de seguridad de aviación civil».

El consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary, calificó este lunes el acto de «piratería aérea patrocinada por el Estado» y aseguró que el incidente resultó «aterrador» para la tripulación y los pasajeros, pues fueron retenidos «bajo vigilancia armada» y vieron cómo sus equipajes eran registrados.

«Parece que el objetivo de las autoridades era sacar (del avión) a un periodista y a su acompañante. Creemos que también desembarcaron agentes de la KGB en el aeropuerto», explicó O’Leary a la cadena de radio Newstalk.

En la misma emisora, el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Simon Coveney, coincidió en que el arresto del periodista opositor Protasevich es «piratería aérea» y un «secuestro de Estado» perpetrado «por el régimen de un dictador», en referencia al presidente del Bielorrusia, Alexandr Lukashenko.

El jefe de la diplomacia de Dublín también confirmó que «cinco o seis personas» abandonaron el avión, «aunque solo una fue arrestada», lo que «sugiere que los otros eran miembros de los servicios secretos».

Curadas / Vía Agencia EFE

Somos Curadas.com Tu compañía en información

¿Qué opinas?