El Pentágono y las agencias de inteligencia estadounidenses están siguiendo de cerca dos barcos iraníes que, según Teherán, están destinados a Venezuela.
En una nota publicada por CNN, se conoció para el Pentágono y otras agencias, en este momento el paso de los barcos no es una preocupación, pero están siendo monitoreados. «Inteligencia está trabajando para evaluar cuáles son las intenciones de Irán».
Venezuela e Irán, ambos sujetos a duras sanciones estadounidenses, son aliados y socios comerciales que se han ayudado mutuamente a resistir las medidas estadounidenses.
Si bien aún no está claro si los barcos llevan armas, según varios funcionarios estadounidenses, las imágenes satelitales revelan que uno de ellos lleva el tipo de botes pequeños de ataque rápido que Irán ha utilizado para acosar a los barcos navales estadounidenses en el Golfo Pérsico.
Lea también: Chile expulsó a 56 venezolanos ilegales, algunos con antecedentes
Las autoridades dijeron que Estados Unidos ha estado monitoreando los barcos durante aproximadamente dos semanas.
Los barcos han estado frente a la costa este de África durante los últimos días. Si bien inicialmente se esperaba que rodearan el Cabo de Buena Esperanza en el extremo sur del continente entre el 9 y el 11 de junio, los expertos que siguen su movimiento dicen que ahora no se espera que lleguen hasta julio
El portavoz del Pentágono, John Kirby, hablando en general sobre la posibilidad de cualquier envío de armas iraníes al hemisferio occidental, dijo que sería un «acto de provocación» y una amenaza para los aliados de Estados Unidos.
«Si bien el Departamento de Defensa no comentará sobre asuntos de inteligencia, nos gustaría señalar que la entrega de tales armas sería un acto provocador y una amenaza para nuestros socios en este hemisferio. Como tal, nos reservamos el derecho de tomar las medidas apropiadas – en concierto con nuestros socios, para disuadir la entrega o el tránsito de tales armas «, dijo Kirby en un comunicado a CNN.
Lo que dice Irán
El miércoles, la agencia de noticias semioficial Mehr informó que el subjefe de la comisión de seguridad nacional y política exterior del Parlamento de Irán había dicho que «la amenaza a los buques iraníes es una violación del derecho internacional, y si continúa de esta manera, EE.UU. La Marina ciertamente estará en peligro y podemos amenazar a los barcos estadounidenses en las aguas de la región».
Uno de los barcos iraníes, una base flotante llamada Makran, fue visto a finales de abril en imágenes de satélite de Maxar Technologies en el puerto de Bandar Abbas con siete pequeños barcos de ataque rápido en su cubierta.
Janet Yucra
USA pilas con esas ratas comemierda Iranies.