Para evitar el dolor de cabeza matinal es fundamental conocer sus posibles desencadenantes. En caso de que sea muy recurrente o no responda a estos patrones, deberemos consultar con un especialista
Son diversas las causas que pueden originar dolor de cabeza o cefalea al despertar: tener insomnio, sufrir ronquidos y apneas durante el sueño, presentar bruxismo, usar una almohada errónea, dormir en una posición incorrecta, la ingesta de alcohol o ciertos medicamentos antes de acostarse.

En muy raras ocasiones la cefalea puede ser consecuencia de una enfermedad grave relacionada con una afectación cerebral.
Por suerte, ya puedes tomar el control y evitar levantarte de la cama con dolor de cabeza.
Casi todo el mundo tiene dolores de cabeza y la mayoría de las veces son benignos, por lo que no hay de qué preocuparse. Sin embargo, si los dolores de cabeza perturban tu actividad diaria, tu trabajo o tu vida personal, es hora de ver a un profesional sanitario.
En Clínica Kranion Alicante disponemos de una unidad especializada en Dolor Orofacial y Medicina Oral del Sueño, dirigida por el Dr. José Manuel Torres Hortelano, donde te podremos asesorar.
Causas y soluciones al dolor de cabeza tras el sueño
A continuación te explicamos algunas de las causas más comunes del dolor de cabeza tras el sueño y las acciones que puedes tomar en en cada caso para evitarlo.
Insomnio
El insomnio se caracteriza por la dificultad para dormir y mantener la línea continuada del sueño. Es común que el paciente se despierte con cefaleas o sensación de presión en la cabeza. Esta situación es más común en períodos de estrés, pudiendo también estar asociada a la depresión, el embarazo o la menopausia.
¿Qué hacer?
El insomnio puede tratarse de diversas formas, dependiendo de la intensidad, duración y causa que lo origina. El tratamiento suele iniciarse con la incorporación de hábitos que ayuden a inducir el sueño y mediante suplementos naturales (fitoterapia) que faciliten el sueño y no creen adicción, como la melatonina, el triptófano, la Amapola de California y el Espino Blanco.
En los casos más graves, puede ser necesario recurrir a psicoterapia y a tratamientos farmacológicos con medicamentos como ansiolíticos, antidepresivos e inductores del sueño.
El ronquido y la apnea
El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) se caracteriza por la presencia de ronquidos y apneas del sueño. Estas afecciones producen parones intermitentes de la respiración, causando un sueño fragmentado y poco profundo que acaba provocando cansancio y dolores de cabeza matutinos; además de empeorar o provocar enfermedades como la hipertensión arterial, la insuficiencia cardiaca o los accidentes cerebro-vasculares.
¿Qué hacer?
El tratamiento suele iniciarse con la corrección de hábitos de vida, disminuyendo el consumo de tabaco y alcohol, unido al control del exceso de peso.
En casos moderados suelen aplicarse tratamientos odontológicos mediante dispositivos de avance mandibular que mejoran la respiración del paciente durante el sueño. En casos más graves suele ser necesario el uso de un CPAP (pequeño compresor que introduce aire a presión a través de un tubo conectado a una máscara facial) o cirugía de la vía aérea superior.
Continúa leyendo en CLÍNICA KRADION
CURADAS |Tu compañía en información