Fatou Bensouda dejó este martes su cargo como fiscal jefa de la Corte Penal Internacional (CPI). Estuvo al frente del mismo durante nueve años, fue criticada y exaltada por sus actuaciones, pero se va sin un pronunciamiento final sobre uno de los exámenes preliminares sobre Venezuela.
La semana pasada había dicho que el examen preliminar conocido como Venezuela I, “ha avanzado significativamente” y esperaba anunciar “en cuestión de días” si abre una investigación formal o clausura el informe. La CPI investigaba supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos bajo el contexto de manifestaciones antigubernamentales por lo menos desde 2017,
A partir del 16 de junio el británico Karim Khan, asumirá la fiscalía de la CPI y se hará pública cuando la Sala de Cuestiones Preliminares se pronuncie sobre una solicitud de control judicial presentada por el Ministerio Público venezolano, pues se quejaron de recibir un trato “discriminatorio” y “desigual”.
Karim Khan será quien informe la decisión final sobre el examen preliminar Venezuela I. El británico habría expresado en privado su intención de participar activamente en este proceso, más allá de recibir un mandato de la fiscal anterior.
Karim Khan y Bensouda ya han sostenido encuentros virtuales y presenciales para organizar la transición. Antes de marcharse, la jurista gambiana dejó a su colega una recomendación: “Habrá intentos de interferir con su imparcialidad. Debería hacer todo lo posible para resistirlos”.
Con información de Tal Cual.
Era de esperarse este resultado. No podía acusar a uno de sus compinches, mucho menos después de recibir tanto dinero por proteger a Maduro y sus secuaces.
Esperemos que esté que entra no se venda y se haga justicia como esperamos la gran mayoría de los venezolanos.
A confesión de parte relevo de pruebas. Ya la fiscal caliente le dió un mensaje subliminal, » habrá intentos de interferir a su imparcialidad» quiere decir que hubo presión para inclinara su balanza a favor de alguien. Y por supuesto no fue de gratis.
Si la fiscal comentó sobre el intento de soborno del régimen para con ella, quiere decir que no lo lograron y ésta hizo como Pilato «Que lo enjuicie otro».
Imagino que la N de xxxx… Esa recibió junto con el último informe del representante del tirano unos cuantos lingotes de oro en algún paraíso fiscal y el nuevo entrará con buen pie con otros cuantos lingotes de oro de la misma manera para que elimine el informe anterior, si no es que dice que no encontró nada y pasará 9 años con el Mismo chow.
Instituciones sucias, creadas para defender a los pueblos pero defienden es a los desgobiernos. Amén de estar llenas de pura basofia como la N mojina comunistoide saliente. Que el diablo se encargue de las basuras como ella.