Jorge Landaeta (Caracas, 1962) encontró en la medicina y la música lo que más le apasiona en la vida: conectarse con la gente. Un camino que empezó a recorrer siendo solo un niño, porque la primera vez que se paró a cantar frente a un público – su familia – estaba en kínder. Lo hizo imitando a Raphael, el cantante español que por entonces descollaba en toda Hispanoamérica. Pero también pasaba tardes enteras jugando a ser médico.
En el momento de tomar la gran decisión de vida no se le planteó un conflicto por esta dualidad de intereses. Al terminar el bachillerato en el liceo Gustavo Herrera, en Chacao, donde creció, ingresó a la Universidad Central de Venezuela (UCV) y se recibió de médico. Especialista en gastroenterología y endoscopía, lleva más de 30 años ejerciendo en hospitales públicos como el Vargas y el Domingo Luciani y en la Policlínica Metropolitana.
Pero la música siguió latiendo dentro de él tan fuerte como su corazón. Para pagarse esa deuda consigo mismo creó el grupo Bitoqueao, en el que lo acompañó hasta el año pasado su colega y amigo, el también médico cirujano Juan Pirela. “Bitoqueao me dio la herramienta para saber que el ser humano es mucho más que cuerpo”, dijo en esta conversación con Curadas.com el médico y músico, conocido como Jolan en el ambiente musical.
Para leer la entrevista vaya a Personalidades.