El gobierno de los Estados Unidos donará 80 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 a diversos países afectados por la pandemia. De esa cantidad 75% d será distribuido a través del mecanismo COVAX, pero Venezuela no está en la lista de los países receptores, otra vez.
La información la dio a conocer el portal oficial de la Casa Blanca.
«Para estas 80 millones de dosis, EE. UU. compartirá 75% a través de COVAX y el 25% se destinará a ayudar a lidiar con las sobrecargas en todo el mundo. Nuestros objetivos son aumentar la cobertura mundial de vacunación contra COVID-19, prepararnos para los aumentos repentinos y priorizar a los trabajadores de la salud y otras poblaciones vulnerables según los datos de salud pública y las mejores prácticas reconocidas, y ayudar a nuestros vecinos y otros países necesitados. Y, como hemos dicho anteriormente, Estados Unidos no utilizará sus vacunas para obtener favores de otros países», destaca el escrito.
Aproximadamente 14 millones de dosis son para América Latina y el Caribe, específicamente para los siguientes países: Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Guatemala, El Salvador, Honduras, Haití y otras nacxiones de la Comunidad del Caribe (CARICOM), República Dominicana, Panamá y Costa Rica.
Otros 16 millones son para Asia, es decir para: India, Nepal, Bangladesh, Pakistán, Sri Lanka, Afganistán, Maldivas, Bután, Filipinas, Vietnam, Indonesia, Tailandia, Malasia, Laos, Papua Nueva Guinea, Taiwán, Camboya y las islas del Pacífico .
Asimismo, 10 millones son para África que se compartirán con países que serán seleccionados en coordinación con la Unión Africana.
Lea también: La periodista Rosana Ordóñez necesita ayuda: CNP comienza campaña de recolección de fondos
Mientras que 25% de estos 55 millones de vacunas, se compartirán con las prioridades regionales y otros receptores, como: Colombia, Argentina, Haití, otros países de CARICOM, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Afganistán, Bangladesh, Pakistán, Filipinas, Vietnam, Indonesia, Sudáfrica, Nigeria, Kenia, Ghana, Cabo Verde, Egipto, Jordania, Irak, Yemen, Túnez, Omán, Cisjordania y Gaza, Ucrania, Kosovo, Georgia, Moldavia y Bosnia.
A principios de junio, el Gobierno de joe Biden anunció un primer donativo de vacunas y Veenzuela tampoco estaba incluída en el lote de países receptores.
En ese entonces, se conoció que EE.UU. no incluyó a Venezuela porque no confía en el sistema de vacunación implementado por Nicolás Maduro.
Mientras tanto, en Venezuela no se sabe a cuántas personas han vacunado.
Janet Yucra
Con información de prensa de La Casa Blanca