Bogotá, 24 jun (EFE).- El máximo comandante de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino», ha renunciado a dicha jefatura por motivos de salud, anunció este jueves ese grupo armado.
‘Gabino‘, como otros miembros del Comando Central (Coce) del Eln, está en Cuba desde 2018. En el comunicado revelado esta madrugada señala: «Todas y todos los que en Colombia y el mundo reconocen en el Ejército de Liberación Nacional una fuerza guerrillera rebelde y alzada en armas, tienen el derecho de saber que he renunciado a continuar siendo miembro de la Dirección Nacional».
La guerrilla informó que el segundo comandante será ‘Pablo Beltrán‘ y el tercero al mando, alias Pablo Marín.
En su comunicado, esa guerrilla dice que «todas las operaciones militares estarán bajo responsabilidad del colectivo del Comando Central que está en el país y del Estado Mayor Nacional», y agrega que «se libera de toda responsabilidad a los Comandantes e integrantes de la Delegación de Diálogos que se encuentran en Cuba».
Esa maniobra estaría encaminada a blindar a los jefes que se refugian hace años en el exterior de la persecución de las autoridades internacionales, si bien su efectividad es dudosa. Esto, porque según las normas del DIH, todos los miembros del Coce son los máximos responsables por cualquier acción y crimen de guerra cometido por miembros de ese grupo ilegal.
‘Gabino’, que concluyó su anuncio diciendo que estará «disponible como miembro representante del Eln para próximas conversaciones de paz», había asumido el mando máximo de esa organización en 1998, tras la muerte del cura español Manuel Pérez, uno de los ‘históricos’ de esa guerrilla.
Curadas | Vía Agencia EFE
Somos Curadas.com Tu compañía en información
Por favor comuníquele de nuestra parte, los pueblos de la Gran Colombia, que estamos altamente preocupados por su salud. Que deseamos su pronto restablecimiento para que pueda seguir cometiendo sus delitos preferidos en toda la América como el secuestro, asesinato, tráfico de drogas y personas, sabotaje, extorsión, atentados contra la propiedad y la vida y cualquier otra cosita dañina que se le ocurra en sus momentos de ocio y descanso. Y tengan ustedes señores periodistas nuestro reconocimiento por su alta preocupación por los seres humanos. Gracias y buenos días.