Bruselas, 25 jun (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, dijo este viernes que la posibilidad de volver a introducir controles fronterizos para evitar la propagación de la variante delta del SARS-CoV-2 no estuvo sobre la mesa en la cumbre que los líderes europeos celebraron ayer y hoy en Bruselas.
«No, los controles fronterizos no formaron parte de la discusión», dijo Merkel en la rueda de prensa posterior a la segunda jornada de la cumbre.
No obstante, la canciller aseguró que el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, le garantizó que «habría controles adicionales» si llegan a Grecia turistas que se han vacunado con el fármaco ruso Sputnik V, no autorizado por la Agencia Europea del Medicamento.
Merkel advirtió de que «la pandemia no ha terminado» e hizo un llamamiento a «evitar una cuarta ola», porque «si observamos las serias dificultades económicas que hemos tenido y que podríamos tener si hubiera una cuarta ola debido a la variante Delta (…) entonces, tenemos que tenerlo en cuenta».
Pidió «permanecer vigilantes» ante una pandemia «que se ha caracterizado por la sucesión de diferentes variantes del virus», y para contener esta posibilidad pidió continuar con las campañas de vacunación.
«No puedo hacer más que decirle a la gente que se pongan la segunda dosis de la vacuna» porque «solo si se tiene la segunda dosis, se tendrá una protección efectiva contra esta variante», dijo la dirigente alemana.
Curadas | Vía Agencia EFE
Somos Curadas.com Tu compañía en información