El té matcha es considerado un superalimento con grandes propiedades y se calcula que ¡se consume desde hace unos 2.500 años!
Detrás del té de matcha se encuentra toda una tradición y proceso. Te compartimos lo que debes saber de esta bebida tan benéfica y popular.

Desde hace algunos años la presencia del té de matcha en Occidente comenzó a tomar fuerza, y esta bebida empezó a hacerse popular, no solo en las cafeterías sino también en las redes sociales. Vemos que esta bebida cada vez más tiene presencia en los menús, y en fotos de comensales.
Sin embargo, el té de matcha tiene detrás una gran historia y muchos datos que son desconocidos para quienes lo consumimos habitualmente, o para quienes al menos lo han probado.
Matcha viene del mandarín “mal” que significa polvo o moler, y “cha”, que significa té. Por lo que, como su nombre lo dice, el matcha es un té obtenido al moler hojas de té verde. Su origen es chino y data del siglo VII, luego los japoneses lo adoptaron, lo perfeccionaron, y crearon toda una ceremonia alrededor de esta bebida, según Larousse Cocina.
El té de matcha es uno de los más tradicionales que existen en el mundo. Es una bebida muy especial en Japón porque es la que principalmente se utiliza en la ceremonia japonesa del té, aquella en la que se sirve la bebida siguiendo un protocolo. Así, la bebida tiene una connotación cultural y social muy importante para los japoneses, explica en entrevista Andrés Jurado, director de la Escuela Mexicana de Té.
El té de matcha es elaborado con las hojas de la planta Camellia Sinensis, originaria del suroeste de China, según un artículo del Doctor Mercola.
Un té diferente a todos
Andrés Jurado nos cuenta que el proceso de manufactura del té de matcha es muy distinto al de los demás tés.
Desde su cultivo tiene etapas muy especiales, refiere. Una de sus principales características es que antes de la cosecha las plantas se sombrean, para que de esta forma produzcan más clorofila y tengan notas gustativas determinadas, hecho que también influye en el color verde brillante.

Luego que se cosecha, el matcha se somete a un proceso donde se le quita la nervadura a las hojas, la parte fibrosa. Pasa por procesos de secado, a veces con vapor y a veces sin él, y se guarda desde la primavera, en donde se cosechó, hasta noviembre del mismo año, describe Jurado.
Finalmente, se muele a una velocidad muy lenta, tradicionalmente en molinos de piedra donde se evita la fricción para que no se genere calor y se queme el té. Larousse Cocina afirma que por ello solo pueden obtenerse de 30 a 40 gramos por hora, en referencia al lento proceso para obtener la molienda.
Matcha y salud
El té matcha ofrece alto contenido de antioxidantes, protección al hígado, ayuda al aumento de función cerebral, prevención del cáncer, pérdida de peso y promoción a la salud del corazón, según explica Healthline, sitio estadounidense dedicado a la información médica.

El té de matcha tiene muchos beneficios para la salud desde el punto de vista de los antioxidantes: polifenoles y catequinas que actúan a nivel celular en nuestro organismo, con los beneficios generales de los antioxidantes, según Jurado.
El contenido de cafeína en el matcha puede aportar ciertos beneficios, pero depende del tipo de matcha que se consuma, ya que el contenido de antioxidantes es diferente según las gamas, dice el director de la Escuela Mexicana de Té.
Continúa leyendo en EL UNIVERSAL
CURADAS |Tu compañía en información