En las últimas dos semanas se ha registrado un aumento de las denuncias por parte de la oposición y de las ONG por el incrementado de las detenciones de sus integrantes.
La organización Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) publicó una investigación que señala que «las detenciones arbitrarias contra quienes se atreven a cuestionar la gestión de gobierno han pasado de ser excepcionales a ser cotidianas».
La ONG también indicó que en los últimos 21 días tres defensores de derechos humanos fueron «desaparecidos y detenidos arbitrariamente. Además de un activista detenido, un exdiputado desaparecido varias horas, una familia amenazada y acosada, una madre detenida y una ONG de DD.HH. allanada».
Lea también: La mayoría de redes sociales siguen bloqueadas en Cuba cuatro días después de las protestas
Provea se refiere expresamente a la detención de los directivos de Fundaredes y del dirigente opositor, Freddy Guevara.
En este sentido, el director de Movimiento Vinotinto y abogado Manuel Virgüez expresó. «no podemos quedarnos callados ante el patrón de judicialización de los defensores de derechos humanos en Venezuela, ya en 2021 van 8 detenciones».
Desde instancias internacionales han condenado que la administración de Nicolás Maduro criminalice el ejercicio de las ONG. Igualmente, han reclamamado la detención de dirigentes opositores.
Janet Yucra