La Justicia italiana no ha emitido aún ningún fallo para la extradición a Venezuela de Rafael Ramírez, exdirector de PDVSA entre 2004 y 2013 y exministro de Petróleo del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013). La afirmación fue hecha este jueves por sus abogados en Italia a través de un comunicado.
Aseguraron entre tanto, que lo que ha habido por el momento, es un el dictamen por parte del fiscal general adjunto de la Corte de Apelaciones de Roma.
«Creemos importante confirmar que, a diferencia de lo informado por la prensa venezolana, Rafael Ramírez no ha sido arrestado y la Corte de Apelaciones de Roma aún no ha adoptado una decisión judicial de extradición», afirmó el estudio legal italiano De Vita, del abogado Roberto De Vita.
«Por el momento, solo se ha emitido el dictamen del fiscal general adjunto de la Corte de Apelaciones, quien, desconociendo las resoluciones de Naciones Unidas, la Unión Europea y los procedimientos de la Corte Penal Internacional, ha emitido un dictamen favorable sobre la extradición de una víctima política a un país ya condenado por gravísimas violaciones a los derechos humanos», añadió.
El estudio publicó este comunicado después de que el miércoles varias informaciones en Venezuela apuntaran a que Italia había aceptado la petición del país sudamericano.
El pasado año, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) anunció que declaró «procedente» solicitar a Italia la extradición de Ramírez, para que sea sometido a un proceso penal en Venezuela por la presunta comisión de los delitos de «peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación (para delinquir)».
En enero de 2018, la Fiscalía venezolana había informado de que emitiría una orden de aprehensión contra Ramírez, pese a que entonces no residía en el país y no se tenía certeza sobre su paradero.
Con información de EFE.
Para USA es que deben mandarlo.
Esperemos que lo extraditen a Vzla para que al fin le den patria de la buena… O será que lo obligan a repartir el botín robado al país entre las ratas rojas y traerles unas botellas de whisky de las que le gusta tomar a los delincuentes esos. Como dicen en Cuba : ellos viven como reyes capitalistas y el pueblo se muere de hambre.