Cómo hacer cascos de guayaba en almíbar, delicioso postre venezolano

Los cascos de guayaba en almíbar son una receta muy popular en varios países de Latinoamérica

Los cascos de guayaba los puedes acompañar con: queso crema, ricota y hasta queso amarillo e incluso, algunos fanáticos de la repostería, lo incluyen como cubierta en tartas y bizcochos.

En Venezuela este postre deleita a todo el mundo en diferentes regiones del país y en cada sitio le ponen su toque. Muchas familias, transmiten esta receta de generación en generación, con ciertos aportes personales en algunos casos.

Cascos de guayaba en almibar con queso.

La guayaba es una fruta que proviene del trópico, su sabor es dulce y muy aromático. Esta fruta es la protagonista de muchos postres como el pie de guayaba, jugos como el de guayaba y naranja o el famoso atole de guayaba, concentrados y salsas para recetas latinas. Sin embargo, el dulce de guayaba es el derivado más cotizado de esta fruta.

Ingredientes

Dulce

-500 gramos de Guayaba
-500 gramos de Azúcar (2½ tazas)
-½ Limón
-6 granos de Guayabitas
-7 Clavos de olor
-450 mililitros de Agua

Decoración

-1 rama de Hierbabuena o Menta fresca
-1 grano de Guayabita
-3 Suspiros pequeños
-1 Galletas pequeñas
-300 gramos de Ricota o queso crema
-1 rama de Canela

Preparación

1-Cuando tengas todo listo en la cocina para hacer este rico dulce de guayaba casero, empieza por retirar las cáscara de las guayabas con un cuchillo o un pelador de papas.

2-Para hacer los cascos de guayaba, corta las frutas a la mitad y retira la pulpa con una cuchara. Procura no extraer más de lo necesario o los cascos quedaran muy delgados y pueden romperse al cocinarlos. Reserva la pulpa y los casquitos de guayaba por separado.

3-A continuación, coloca la pulpa en un recipiente y písala hasta formar un puré. Si lo prefieres, puedes utilizar la licuadora para triturarla y conseguir la textura deseada.

4-La guayaba tiene muchas semillas, así que para eliminar las semillas de la pulpa, vaciamos el el puré en un colador y desechamos que lo no pase por la malla. Reservamos la pulpa para el dulce de guayaba.

5-Empezamos a cocinar el dulce calentando dos tazas de agua junto con la pulpa, las guayabitas o/y los clavos de especie, la ralladura de cáscara de limón y el azúcar dentro de un cazo. Cocina a fuego alto.

Truco: La mayoría de las recetas recomiendan por cada kilo de fruta (pesadas sin semilla y cáscara) un kilo de azúcar.

6-Mantenemos la cocción hasta que rompa en hervor, entonces esperamos otros 5 minutos con el agua hirviendo y bajamos el fuego.

7-Seguidamente, incorpora los cascos de guayaba en la olla y deja se cocinen con el almíbar hasta que estén tiernos. Este proceso dura aproximadamente unos 45 minutos.

8-Los casquitos de guayaba estarán listos cuando notes que su piel está algo más blanda y roja, deben quedar suaves pero firmes. El almíbar debe pasar la prueba de la cuchara y caer como un hilo, el almíbar jamás debe convertirse en una melaza o caramelo.

Recuerda es preferible no mover los casquitos de guayaba mientras los cocinas, pues se pueden romper, si lo haces debe ser con mucho cuidado.

Truco: Agrega 2 cucharadas de jugo de limón, antes de finalizar la cocción.

9-Una vez lista la cocción, coloca el dulce de guayaba dentro de un bol y deja refrescar a temperatura ambiente antes de refrigerar. También puedes embotellar el dulce.

10-Sirve los cascos de guayaba en almíbar con queso ricota, queso crema o queso amarillo. ¡Qué combinación tan exquisita de sabores!

Tomado de RECETAS GRATIS

CURADAS |Tu compañía en información

1 comentario en «Cómo hacer cascos de guayaba en almíbar, delicioso postre venezolano»

¿Qué opinas?