Ocho de cada diez ancianos comen “fallo” en Venezuela, de acuerdo a un estudio elaborado por Convite, una ONG dedicada a la atención de adultos mayores en Venezuela.
El estudio determinó que de un total de 1.216 adultos mayores que fueron abordados y atendidos por Convite entre julio de 2020 y julio de 2021, 88% manifestó que se ha visto en la necesidad de disminuir la cantidad de alimentos consumidos, así como la calidad de estos, lo que representa 92 % de la población consultada.
El 93 % de estas personas depende de una pensión de vejez menor del equivalente a 2 dólares al mes y sumando otros ingresos no llegan a los 5, refirió el informe de Convite.
El 91 % de estas personas indicó tener al menos una enfermedad crónica, pero sus ingresos no les permiten adquirir los medicamentos indicados ni tampoco acceso a consultas médicas periódicas.
El 49 % de estos adultos mayores tampoco tiene acceso a los insumos para prevenir la COVID-19 y 16 % ha perdido a un familiar o amigo al contagiarse con el virus.
Otro informe elaborado por Convite da cuenta de los decesos que se han registrado en personas mayores de 60 años a causa del coronavirus desde el inicio de la pandemia y hasta el 15 de julio . De acuerdo a las cifras dadas por los voceros del régimen, el 62 % (2058 personas) de esos decesos corresponde a adultos mayores.
El estudio de Convite se aplicó en los estados Miranda y Distrito Capital. “No abarca probablemente otros estados en donde la situación es probablemente mucho más compleja”.
Redacción Curadas.com