En la imagen, el presidente de Perú, Pedro Castillo. EFE/Stringer/Archivo

El Perú del izquierdista Pedro Castillo, ¿se separará del Grupo de Lima?

5 minutos de lectura

La llegada a la Presidencia de Perú del izquierdista Pedro Castillo y del partido Perú Libre anticipa un cambio de postura sobre Venezuela. Así lo dejó entrever este lunes el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Héctor Béjar.

Esta nueva postura acercaría al país fundador del Grupo de Lima a la órbita del Grupo de Contacto Internacional, interpretó la agencia de noticias EFE.

«Venezuela es un país que está bloqueado. Nosotros contribuiremos con los países de Europa, que ya están trabajando en esto, y con un conjunto de países latinoamericanos, en el entendimiento de las diversas tendencias políticas que existen en Venezuela, sin intervenir en su política interna», afirmó Béjar.

«Favoreceremos una renovación democrática en Venezuela que respete los derechos sociales de los venezolanos», añadió el nuevo canciller peruano en declaraciones a periodistas, tras recibir la cartera de Exteriores de manos de su predecesor, Allan Wagner.

No conocen al emisario de Guaidó

El Grupo de Lima fue promovido hace cinco años por el expresidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) para reunir a un grupo de países americanos que consideran a Maduro como presidente ilegítimo. Al respecto, Béjar señaló que son ya varios países de este grupo que han cambiado su postura sobre Venezuela.

«El Grupo de Lima tiene sus socios que han cambiado su política y sus puntos de vista son distintos. Conversaremos con ellos sobre sus puntos de vista», apuntó.

Preguntado por si tiene previsto reunirse con Carlos Scull, designado como «embajador» de Venezuela en Perú por el líder opositor Juan Guaidó, Béjar afirmó que no lo conoce.

«No sé quién es ese señor. No lo conozco», espetó Béjar, un exguerrillero de 85 años que llegó a conocer en Cuba a Ernesto ‘Che’ Guevara y fue fundador del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Perú antes de ser detenido en 1966 y encarcelado durante cerca de cinco años.

De su reciente reunión sostenida con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, que viajó a Lima para asistir a la investidura de Castillo, Béjar señaló que ambos países deben trabajar conjuntamente sobre la numerosa comunidad de venezolanos residentes en Perú, que bordea casi el millón.

Se reserva opinión sobre Maduro

Cuando se le preguntó si considera que en Venezuela hay una dictadura, el canciller peruano prefirió no emitir opinión y recordó que su deber como ministro de Exteriores es «mejorar las relaciones con Venezuela, así como con Colombia, Chile, Brasil y todos los países de la región».

Lea también: EE UU y representantes de Guaidó en conversaciones de cara a negociación con el régimen

«Nuestra preocupación es que los derechos de las personas marginadas sean respetados no solamente en Venezuela, sino en Perú y muchos otros países, y que el nivel de bienestar social mejore», añadió.

Sobre las recientes protestas en Cuba, Béjar comentó que «en todos los países hay gente en la calle» y recordó la manifestación convocada el domingo en Lima por sectores de derecha contra el Gobierno designado por Castillo.

«Las condiciones son distintas, pero cada país tiene sus problemas internos. Nosotros no tenemos por qué entrometernos en los asuntos internos», espetó.

«Nuestra política es defensora de los derechos humanos. Estamos contra la represión en Perú y en todos los países. Nuestra política tiene que ser democrática. Que exista diálogo y no enfrentamiento. Nosotros aspiramos a que los pueblos dialoguen y a que no se enfrenten ni establezcan políticas reñidas», concluyó.

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog