La muerte sigue recorriendo los pasillos del J. M. de los Ríos. Niurka Camacho, de 15 años, se sumó a la lista de menores que han fallecido en lo que va de este año esperando un trasplante en el que una vez fue el principal hospital infantil del país.
La ONG Prepara Familia informó que Niurka falleció este martes tras luchar por su derecho a la salud. La adolescente fue una de las que denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la crítica situación que atraviesa ese hospital, que una vez fue referencia en América Latina.
El primero de agosto se cumplieron cuatro años y dos meses de la suspensión en Venezuela del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (Spot).
“Los niños, niñas, adolescentes y adultos quedaron sin salida, sin respuestas. Siguen falleciendo o recibiendo diálisis sin la esperanza de contar con un trasplante”. Esta es la reiterada denuncia de Prepara Familia, pero no es escuchada por el Estado.
Niurka cumplió 15 años el 26 de julio. Su madre contó que era la tercera de cuatro hermanos. Provenientes de Valle de la Pascua, estado Guárico, se vinieron a Caracas cuando a los 8 años le diagnosticaron insuficiencia renal crónica en estado 5. Solo un trasplante de riñón podía permitirle seguir viviendo.
Lea también: Sanciones ponen en peligro a pacientes venezolanos, según expertos
Antes de ella murieron Elvis Hernádez, 10 años, el 28 de julio; y Elio Bravo, de 16, el 25 del mismo mes, ambos pacientes del Servicio de Nefrología del J. M. de los Ríos.
También murieron Briana Chirinos, de 6 años, el 9 de julio; y Dave Figuera, de uno, el 28 de junio, pacientes de Hematología en el mismo hospital.
Ese mismo mes, el 17, falleció Eugenia García, de 12, paciente de Nefrología.
En mayo murió Samira Oyer, una bebé de 5 meses que recibía diálisis peritoneal.
En abril murieron, el 30, Jhonjanyerlis Camejo, de 8 años. Y el 28 y el 29, respectivamente, Anastasia Delgado, de 8 años; y Jeandel Silva, de 14, todos pacientes de Nefrología.
Daniel León, de 13 años, murió el 31 de marzo. Su muerte fue la primera que se registró este año. A él le siguió el pequeño Elián Graterol, de 2 años, quien falleció el 21 de abril. Ambos eran pacientes nefróticos.
Redacción Curadas.com
Es muy triste oír estas noticias
Cuántas personas más tendrán que pasar por lo mismo para que reaccionemos y nos unamos en una sola voz, sin esperar por ningún líder y acabar uno a uno los asesinos que están en el poder.
Exterminio a los narcogenosidas rojos.