Sanciones ponen en peligro a pacientes venezolanos, según expertos

2 minutos de lectura

Las sanciones de Estados Unidos y otros países a Venezuela ponen en peligro a cientos de venezolanos con enfermedades graves, según un informe de expertos independientes.

«La vida de los pacientes venezolanos que han tenido trasplantes y se encuentran varados en países extranjeros está amenazada. Igualmente, la de aquellos que esperan viajar al extranjero para someterse a operaciones sin las cuales no sobrevivirían», dijo un grupo de relatores y expertos de derechos humanos independientes de las Naciones Unidas.

En igual situación se encuentran cientos de pacientes venezolanos con cáncer.

Estas personas “pueden morir debido a la aplicación excesivamente estricta de las sanciones estadounidenses dirigidas a Venezuela y a la empresa petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA)”, según el informe de los expertos.

Para estas personas, viajar al extranjero para recibir tratamiento se ha convertido en la única esperanza de vida, sostienen.

Según datos aportados por los expertos, unos 190 pacientes con cáncer están en lista de espera para recibir tratamiento en el extranjero. Mientras tanto, unos 14 niños, tres de ellos bebés, murieron entre 2017 y 2020, esperando un tratamiento.

Según los expertos, el origen de esta situación está el programa gestionado por la Fundación Simón Bolívar, el brazo benéfico de la empresa estadounidense Citgo Petroleum Corporation.

Los pacientes que estaban vinculados a este programa vieron interrumpido su tratamiento cuando Estados Unidos negó el control de Citgo Petroleum Corporation a Nicolás Maduro.

“Terceros países, bancos y empresas privadas han sido excesivamente cautelosos en su trato con Venezuela porque temen violar involuntariamente las sanciones de Estados Unidos”, dijeron los expertos.

Los relatores hicieron un llamado a estos países y entidades «para que mitiguen las consecuencias inesperadas de las sanciones y restablezcan el tratamiento de las personas cuyas vidas están ahora en peligro”.

Lo que dicen las ONG venezolanas

De acuerdo a la ONG Cepaz, la Organización Nacional de Trasplantes (ONTV) era la ejecutora del Sistema de Procura de Órganos para Trasplante (SPOT). Sin embargo, a partir del año 2014, mucho antes de que se comenzarán a aplicar las sanciones, el Ministerio de Salud suspendió sus funciones y creó la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (FUNDAVENE), adscrita a dicho Ministerio, y le adjudicó las funciones de procura de órganos.

«Desde entonces, se inició una caída del número de trasplantes, que culminó con la notificación realizada por Fundavene de la suspensión del programa de donante cadáver en todo el país a partir del 01 de junio de 2017 por no poder garantizar el suministro de inmunosupresores (tratamiento necesario para impedir que el cuerpo rechace el nuevo órgano o tejido)».

Por su parte, las organizaciones no gubernamentales Prepara Familia y Cecodap han señalado que el programa de trasplantes de médula ósea para niños fue suspendido en 2018 «por deudas y atrasos que ha tenido el Estado venezolano con los pagos (…)».

Según estas y otras ONG, solamente en el servicio de Nefrología del hospital infantil J. M. de los Ríos, entre 2017 y junio de 2021 han fallecido 35 menores. «Los pacientes que se encuentran en lista de espera por un trasplante están en grave riesgo de morir. Algunos fallecieron producto de complicaciones, suministro irregular de antibióticos y fallas en el tratamiento dialítico».

Actualmente hay 25 menores del servicio de Hematología del J. M. de Los Ríos que requieren trasplante de médula ósea. De ellos, diez lo requieren con urgencia.

El informe de los expertos no hace mención del estado de abandono en el cual se encuentran los hospitales públicos del país desde mucho antes de las sanciones.

Tampoco se refirió a las erradas políticas económicas ejecutadas desde que Hugo Chávez llegó al poder en 1998. Venezuela figura entre los países con mayor hiperinflación y desempleo, lo que se traduce en un total deterioro de la calidad de vida de los venezolanos desde mucho antes de que las sanciones entraran en vigencia.

Redacción Curadas.com

1 Comment

  1. Estos «Defensores de DD.HH» de la ONU no más que saben es recibir billete y defender a Maduro…PDVSA dejen un Mono en los Hospitales de Italia y por eso se suspendió el Convenio Médico y ahora salen con que las Sanciones Gringas…Farsantes Comunistas…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog