Los laberintos de forma cuadrada o rectangular son los más antiguos que existen; la primera representación conocida de este tipo se encuentra en una tablilla de Pilo y también aparece, como sello, en las tumbas del antiguo Egipto
Los laberintos de forma redonda o circular aparecieron a fines del siglo VII a.C. en la Italia etrusca; más tarde, aparecen en las monedas de Cnosos, a finales del siglo III y se cree que eran usadas como mapa del célebre Laberinto de Creta.

El laberinto debe su nombre a la legendaria construcción diseñada por Dédalo a pedido del rey Minos de Creta para mantener preso a su hijo Minotauro, que acabó muerto por Teseo, quien se adentró en los inextricables pasillos dejando una huella de hilo (que le había dado la princesa Ariadna, hermana del monstruo). En la actualidad, el laberinto se mantiene como un símbolo vivo presente en diferentes ámbitos de la cultura.
Hawara, ciudad de El Cairo, situado junto a la Pirámide de Hawara, es donde se supone que se encuentra el perdido Laberinto de Egipto. En la antigüedad, Heródoto lo describió en sus escritos, como la construcción más espectacular que jamás hubiese visto y no comparable con ninguna otra construcción.
En el periodo renacentista se intentó hacer una reconstrucción gráfica de esta espléndida estructura, basada en los escritos de Herodoto y Strarbo. El laberinto está construido en dos niveles, está formado por una docena de palacios y con un total de 3000 cámaras.
En el siglo XIX, un arqueólogo, Petri, viaja a Hawara y allí descubre una plancha de piedra, al lado de la pirámide de Hawara, cubierta por unos 5 metros de arena y supone que son los restos del antiguo laberinto, hubo quien dudó de esta teoría y en el año 2008 una expedición por Louis de Cordier, se traslada para ver si era cierto, ya que el pensaba que el magnífico laberinto, todavía existente se encontraba en el subsuelo, bajo esta plancha de piedra.
Con la ayuda de geofísicos, escanearon el terreno y concluyeron que estaban en lo cierto, la gran estructura laberíntica que allí se encuentra, coincide con la descrita en los libros de Strabo y Heródoto.
CURADAS |Tu compañía en información