Cáncer de próstata: eyacular muchas veces al mes reduce el riesgo

Científicos dicen que la eyaculación frecuente podría ser clave para mantener sana la glándula productora de semen; y de este modo, evitar el cáncer de próstata

El cáncer de próstata es la forma más común de cáncer entre los hombres, con 250.000 nuevos casos cada año (el siguiente cáncer más común entre la población masculina es el de cáncer de piel) .

Ahora, una nueva investigación dirigida por la Universidad de Harvard (EE. UU.) demuestra que los hombres que eyaculan con más frecuencia, al menos 21 veces al mes, tienen un menor riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

Se estima que uno de cada ocho hombres será diagnosticado con cáncer de próstata a lo largo de su vida; este es un dato que aclara un poco más el vínculo entre la eyaculación y el riesgo de padecerlo. Esto es algo que aún no se conoce al detalle.

Se cree que eyacular a menudo podría eliminar los carcinógenos de la próstata, reducir la inflamación y también conducir a menos estrés y mejor sueño. Para este estudio, los investigadores examinaron los datos de casi 32.000 hombres.

Tras ajustar factores de confusión y externos, como el índice de masa corporal, los factores estresantes de la vida como el divorcio, la actividad física y el consumo de alimentos y alcohol, determinaron que los hombres que eyaculaban con frecuencia -al menos 21 veces al mes- tenían un tercio menos de probabilidades de desarrollar el cáncer de próstata que los que eyaculaban de cuatro a siete veces al mes

«Estos hallazgos proporcionan evidencia adicional, sobre lo beneficioso de la eyaculación frecuente a lo largo de la vida adulta en la etiología del cáncer de próstata; en particular, para la enfermedad de bajo riesgo»; así lo comentaron los autores, en un estudio publicado en la revista European Urology.

Los expertos recomiendan que los hombres en riesgo de padecer cáncer de próstata, acudan al médico para realizarse pruebas semi-regulares; esto con el objeto de detectar la afección. Descubrirla en fases iniciales podría facilitar su tratamiento.

Cáncer de próstata: Estadios

La determinación del estadio es una manera de describir dónde está ubicado el cáncer; si se ha diseminado o hacia dónde y si está afectando otras partes del cuerpo.

Los médicos utilizan pruebas de diagnóstico para determinar el estadio del cáncer, de manera que es posible que la estadificación no se establezca hasta que se hayan realizado todas las pruebas.

La determinación del estadio del cáncer de próstata también implica el análisis de los resultados de las pruebas para determinar si el cáncer se diseminó desde la próstata a otras partes del cuerpo.

Conocer el estadio ayuda al médico a decidir cuál es el mejor tratamiento y puede ayudar a predecir el pronóstico de un paciente; es decir, la probabilidad de recuperación. Existen diferentes descripciones de estadios según los distintos tipos de cáncer.

Los tipos de determinación del estadio del cáncer de próstata son 2:

Estadio clínico

Esto se basa en los resultados del DRE, el análisis del PSA y la puntuación de Gleason. Los resultados de estas pruebas ayudarán a determinar si las radiografías, las gammagrafías óseas, las exploraciones por CT o las MRI también son necesarias. Si las exploraciones son necesarias, pueden aportar más información para ayudar al médico a determinar el estadio clínico.

Estadio patológico

Esto se basa en la información que se obtiene durante la cirugía y en los resultados de laboratorio, referidos como patología, del tejido prostático extirpado durante la cirugía. La cirugía, con frecuencia, incluye la extirpación de toda la próstata y de algunos ganglios linfáticos. El examen de los ganglios linfáticos extirpados puede proporcionar más información del estadio patológico.

Cáncer de próstata: Grados

El cáncer de próstata también se clasifica por grados llamados puntuación de Gleason. Esta puntuación se basa en la medida en la que el cáncer se asemeja a tejido sano cuando se visualiza bajo un microscopio. Los tumores menos agresivos, por lo general, tienen un aspecto más semejante al del tejido sano. Los tumores que son más agresivos tienen probabilidades de crecer y diseminarse a otras partes del cuerpo. Tienen un aspecto menos semejante al tejido sano.

El Sistema de puntuación Gleason es el sistema más frecuente de determinación de los grados del cáncer de próstata. El patólogo observa cómo se disponen las células cancerosas en la próstata y asigna una puntuación en una escala de 3 a 5 de dos lugares diferentes.

Las células cancerosas que tienen aspecto similar a las células sanas reciben una puntuación baja. Las células cancerosas que se parecen menos a las células sanas o que tienen un aspecto más agresivo reciben una puntuación alta

Para asignar las cifras, el patólogo determina el patrón principal de crecimiento celular, que es el área donde el cáncer es más evidente, y busca cualquier otra área de crecimiento. El médico luego le asigna a cada área una puntuación de 3 a 5. Se suman las puntuaciones para llegar a una puntuación general de entre 6 y 10.

Las puntuaciones de Gleason de 5 o menos no se usan. La puntuación de Gleason más baja es 6, que es un cáncer de grado bajo. Una puntuación de Gleason de 7 es un cáncer de grado medio, y una puntuación de 8, 9 o 10 es un cáncer de grado alto. Un cáncer de grado más bajo crece más lentamente y tiene menos probabilidades de diseminarse que un cáncer de grado alto.

Los médicos analizan la puntuación de Gleason además del estadio para ayudar a planificar el tratamiento. Por ejemplo, la vigilancia activa (vea Opciones de tratamiento) puede ser una opción para un paciente con un tumor pequeño, un nivel bajo de PSA y una puntuación de Gleason de 6. Los pacientes con una puntuación de Gleason más alta podrían necesitar un tratamiento más intensivo, incluso si el cáncer no es grande o no se ha diseminado.

Te recomendamos leer: Conoce las enfermedades que la ciencia aún no han podido curar

Tomado de MUY INTERESANTE

CURADAS |Tu compañía en información

3 comentarios en «Cáncer de próstata: eyacular muchas veces al mes reduce el riesgo»

  1. Después dicen que el hombre no se cansa , mujeres ya ven cuál es la causa natural de que uno sea así aaah bueno colaboren colaboren por la causa

    Responder
  2. Esto debe llevarse como una campaña de concientizacion a ver si las mujeres terminan de entender que la salud siempre va de primero

    Responder

¿Qué opinas?