Efemérides 15 de agosto: hoy celebramos la Asunción de la Virgen María

/
6 minutos de lectura

Efemérides 15 de agosto de 2021 · Día 227 de los 365 del calendario · Quedan 138 días para finalizar el año ·

Acontecimientos destacados en nuestras Efemérides 15 de agosto:

· Hoy se celebra la Asunción de la Virgen María ·

Asunción de María o Asunción de la Virgen es la creencia, de acuerdo a la tradición y doctrina de la Iglesia católica​ y de la Iglesia ortodoxa, la iglesia ortodoxa oriental y algunas denominaciones protestantes como los Anglicanos, de que el cuerpo y alma de la Virgen María, la madre de Jesucristo, fueron llevados al Cielo después de terminar sus días en la Tierra. No debe confundirse con la Ascensión, que hace referencia al propio Jesucristo.​

Este traslado es llamado Assumptio Beatae Mariae VirginisNota (Asunción de la Bienaventurada Virgen María) por los católicos, cuya doctrina fue definida como dogma de fe (verdad de la que no puede dudarse) por el papa Pío XII el 1 de noviembre de 1950. La Iglesia católica celebra esta fiesta en honor de María en Oriente desde el siglo VI y en Roma desde el siglo VII. La festividad se celebra el 15 de agosto.

Historia

Primeras referencias litúrgicas

La primera referencia oficial a la Asunción se halla en la liturgia oriental; en el siglo IV se celebraba la fiesta de El Recuerdo de María,​ que conmemoraba la entrada al Cielo de la Virgen María y donde se hacía referencia a su asunción. Esta fiesta en el siglo VI fue llamada la Dormitio o Dormición de María, donde se celebraba el fin de la vida terrena y la asunción de María al Cielo. En el siglo VII el nombre pasó de «Dormición» a «Asunción».

Relatos apócrifos

Los relatos apócrifos sobre la asunción de María aparecen aproximadamente desde el siglo IV y V. El más difundido de los «evangelios asuncionistas» y uno de los más antiguos en el oriente bizantino es el Libro de San Juan Evangelista, el Teólogo.

Este y otros escritos apócrifos tuvieron gran influencia en diversas homilías y escritos de los oradores orientales, como por ejemplo Juan de Tesalónica, Juan de Damasco, san Andrés de Creta, san Germán de Constantinopla, entre otros. Si bien no tenían ni tienen carácter histórico, la Iglesia católica vio en estos escritos el fondo teológico que existía y del cual los relatos eran expresiones adornadas.

La Asunción en Occidente

Debido a factores políticos y lingüísticos, ya que las relaciones con oriente eran tensas y el griego no se dominaba todavía, la doctrina de la Asunción de María no fue desarrollada sino hasta el siglo XII donde aparece el tratado Ad Interrogata, atribuido a san Agustín, el cual aceptaba la asunción corporal de María. Santo Tomás de Aquino y otros grandes teólogos se declararon en su favor.

San Pío V, en el siglo XVI, al momento de reformar el Breviario, quitó las citas del «Seudo-Jerónimo» y las sustituyó por otras que defendían la asunción corporal.

Benedicto XIV señaló la doctrina de la asunción como pía y probable pero sin señalarla aun como dogma.

La influencia del libro llamado el Seudo-Jerónimo el cual ponía en duda si María fue asunta al cielo con o sin su cuerpo (aunque manteniendo la creencia en su incorrupción) hizo surgir la duda de si la asunción corporal estaba incluida en la celebración de la fiesta. A esto se sumó otro libro que gozó de fama entre los conventos y cabildos, llamado el Martirologio, del monje Usuardo (el cual murió hacia el año 875) el cual alababa la reserva de la Iglesia de aquella época que preferiría no saber «el lugar donde por mandato divino se oculta este dignísimo templo del Espíritu Santo y nuestro Señor el Dios».

El dogma

En 1849 llegaron las primeras peticiones a la Santa Sede de parte de los obispos para que la Asunción se declarara como doctrina de fe; estas peticiones aumentaron conforme pasaron los años. Cuando el papa Pío XII consultó al episcopado en 1946 por medio de la carta Deiparae Virginis Mariae, la afirmación de que fuera declarada dogma fue casi unánime.

El 1 de noviembre de 1950 se publicó la constitución apostólica Munificentissimus Deus en la cual el papa, basado en la tradición de la Iglesia católica, tomando en cuenta los testimonios de la liturgia, la creencia de los fieles guiados por sus pastores, los testimonios de los Padres y Doctores de la Iglesia y con el consenso de los obispos del mundo, declaraba como dogma de fe la Asunción de la Virgen María:

«Después que una y otra vez hemos elevado a Dios nuestras preces suplicantes e invocado la luz del Espíritu de Verdad, para gloria de Dios omnipotente que otorgó su particular benevolencia a la Virgen María, para honor de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte, para aumento de la gloria de la misma augusta Madre, y gozo y regocijo de toda la Iglesia, por la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados Apóstoles Pedro y Pablo y nuestra, proclamamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado: Que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, cumplido el curso de su vida terrestre, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial.»

Constitución apostólica Munificentissimus Deus, 1 de noviembre de 1950

Saber más…

Efemérides 15 de agosto

Acontecimientos destacados a nivel nacional

1498: Cristóbal Colón llega a la isla de Margarita.

1805: Simón Bolívar, en el Monte Sacro de Roma, realiza su famoso juramento de libertad para Venezuela y pueblos de América.

1849: se firma el acuerdo de Macapo Abajo (estado Cojedes) entre Monagas y Páez.

1920: nace en Caracas el médico Marcel Roche (f. 2003)

1935: se funda la Federación Venezolana de Baloncesto FVB.

1937: nace en Guatire, estado Miranda, el actor Kiko Fonseca (f. 2012)

1962: nace la actriz y Miss cubano-venezolana Tatiana Capote.

1980: muere Pau Vila i Dinarés, geógrafo hispano-venezolano (n. 1881)

1980: ocurre una tragedia en el río Orinoco donde fallecen once integrantes del Grupo Madera.

1992: muere en Caracas el futbolista Alí Tovar (n. 1933); exaltado al Salón de la Fama del Deporte Venezolano en 1993.

1994: es capturado en Jartum (Sudán) Irish Ramírez alias «Carlos El Chacal».

2004: se lleva a cabo un referéndum revocatorio contra Hugo Chávez el cual gana.

2012: Félix Hernández se convierte en el primer venezolano (y número veintitrés en toda la historia de la gran carpa) en conseguir un «juego perfecto».

Acontecimientos destacados mundialmente

1483: en Roma (Italia), el papa Sixto IV consagra la Capilla Sixtina.

1496: al sur de la isla de La Española se funda la ciudad de Santo Domingo, un lugar propicio para la salida del oro de las minas de San Cristóbal.

1932: en Nueva York empieza a funcionar la emisora de televisión CBS, que difunde la primera serie del mundo: Revista mundial.

1945: se independizan las dos Coreas.

1950: el papa Pío XII proclama el dogma de la Asunción de la Virgen.

1960: en África, la República Popular del Congo se independiza del Imperio francés.

1969: en el poblado de Bethel (Estados Unidos) comienza el festival de Woodstock, que con una afluencia de 0,4 millones de espectadores se convirtió en un hito para la cultura contemporánea.

1971: en Estados Unidos, el presidente Richard Nixon, acaba con el patrón oro al anunciar la suspensión de la convertibilidad en metal del dólar estadounidense (Nixon Shock).

Celebraciones a nivel nacional:

En Táriba se celebra el Día de la Virgen de la Consolación, patrona del Estado Táchira.

Celebraciones a nivel internacional:

  • Día Mundial de la Relajación

Otras celebraciones a nivel mundial:

  • Paraguay: en Asunción se celebran las Fiestas patronales Nuestra Señora Santa María de la Asunción
  • Guatemala: en la Ciudad de Guatemala se celebra el Día de la Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad.
  • México: en Aguascalientes se celebran las Fiestas patronales de la Virgen de la Asunción, patrona del Estado
  • España: fiestas patronales de Nuestra Señora de la Asunción
  • Bolivia: en Quillacollo se celebran las Fiesta de la Virgen María de Urkupiña.
  • Inglaterra: La Iglesia Anglicana celebra la fiesta de Santa María Virgen, fiesta principal de la Madre de Dios, en dicha confesión.
  • Las Iglesias Ortodoxas celebran la fiesta de la Dormición de Theotokos, que conmemora la muerte, posterior resurrección y asunción a los cielos de la Virgen María.

Santoral Católico

Asunción de la Virgen María

Santos

  • Nuestra Señora del Prado.
  • Alipio de Tagaste
  • Alfredo de Hildeseheim
  • Arduino de Rimini
  • Arnulfo de Soissons
  • Estanislao de Kostka
  • Tarcisio

Beatos

  • José María Peris Polo
  • Juliana Puricelli
  • María Sagrario de San Luis Gonzaga

Video: Efemérides 15 de agosto de 2021

Audio: Efemérides 15 de agosto de 2021

Wikipedia

Finalmente, te agradecemos compartir las Efemérides del 15 de agosto

Diviértete con los Cl-Audios de Nazoa

No te pierdas los acertados comentarios de «El Gocho«

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram, como CuradasVE

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones.

Visita curadas.com y participa en nuestro TELEGRAM.

Únete a uno de nuestros grupos de WhatsApp en curadas.com/whatsapp
.

· Gracias por compartir nuestras efemérides.

Si consideras que cometimos algún error u omisión importante, por favor deja tu comentario más abajo,

o escríbenos a [email protected].com ·

· CURADAS | Tu compañía en información ·

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog