La debilidad del frente opositor, un tema que preocupa a Andrés Caleca

“La debilidad del frente opositor, después de dos décadas de régimen chavista” es un tema que preocupa al exrector del CNE, Andrés Caleca.

En su opinión, ese el “el tema de fondo, más allá de los acontecimientos de noviembre”, de la actual coyuntura política de Venezuela, según lo señaló en un artículo publicado este lunes por la revista PolítiKa, que edita la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Esa “debilidad” es consecuencia de múltiples factores, pero “el más importante” es, sin duda, “la acción antidemocrática y represiva de la camarilla gobernante”, dijo Caleca en el artículo, titulado La política como oficio.

Sin embargo, hay otros factores que también han llevado a esta debilidad del frente opositor, según Caleca, quien en 1999 presidió el último Consejo Nacional Electoral (CNE) independiente que tuvo el país.

Lea también: Venezuela: persecución a líderes opositores es una política de Estado

También han influido una larga lista de “errores y omisiones cometidos por nosotros”, reconoció el experto en temas electorales.

“Hoy estamos divididos como nunca antes, cooptados algunos antiguos dirigentes por el régimen, los partidos debilitados, la acción política restringida a pequeños guetos de la geografía nacional, sin potencia ni cohesión en el mensaje”.

Desesperanza peligrosísima

Y, lo más importante, estimó, es que la oposición está “en un desconcierto estratégico terrible, entre bandazos que van desde la lucha pacífica y electoral, la abstención, la insurrección popular, pasando por el putchismo y delirantes amagos de invasión”.

“Todo ello ha conducido a una peligrosísima desesperanza, a un sentimiento de orfandad que ha sido caldo de cultivo para incrementar la diáspora de unos y la anomia de la mayoría”, advirtió.

“Urge una reflexión profunda y con sincero sentido autocrítico, no para pasar facturas, intentar algún sorpasso y ahondar aún más en las heridas; sino por el contrario, para relanzar la plataforma opositora, superar desavenencias, consensuar una estrategia, unificar el mensaje, fortalecer la organización y promover liderazgos en todos los niveles”.

“La tarea es de largo aliento, no es fácil ni dará resultados inmediatos, pero es imprescindible si se quiere lograr que esa inmensa mayoría del país que rechaza al gobierno de Maduro, se transforme en una mayoría política capaz de derrotarlo en cualquier terreno”, aconsejó el analista.

Si quiere leer el artículo completo, puede hacerlo aquí:

¿Qué opinas?